Críticas a Insulza por su parcialidad

Rioja2

0

A pesar de que las dos partes implicadas en el conflicto hondureño han llegado a un aparente acuerdo, la crisis que vive el país desde el pasado 28 de junio parece no llegar a su fin. Las últimas declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, han despertado las críticas de los representantes del gobierno de facto.

Insulza había afirmado recientemente que la única salida a la crisis política que atraviesa el país centroamericano pasa por la restitución del depuesto Manuel Zelaya en la presidencia.

Estas palabras no han gustado a la comisión negociadora que representa al presidente interino, Roberto Micheletti, por lo que ha remitido una carta en la que pidió a Insulza cautela en sus palabras.

“Le escribimos para manifestarle nuestra profunda inquietud ante sus respectivas declaraciones públicas con respecto al acuerdo Tegucigalpa-San José, las cuales impactan negativamente al renovado espíritu de cooperación y confianza creado en nuestro país”, señala el comunicado, firmado por la portavoz de la comisión, Vilma Morales. A juicio del gobierno de facto, las declaraciones del máximo representante de la OEA suponen “una interferencia en un frágil proceso”.

Este documento subraya, además, que Insulza podría sembrar la duda entre los hondureños acerca de la imparcialidad de la OEA en el proceso, como requiere el acuerdo firmado entre las partes y que pretende poner fin a una crisis política.

Sin embargo, este hecho no es el único que hace peligrar el posible acuerdo en el país.

Esta semana, el ministro de la Presidencia del régimen interino, Rafael Pineda Ponce, ha enviado una carta al presidente depuesto, Manuel Zelaya, donde recomienda una serie de nombres para integrar el nuevo gobierno de “unidad y reconciliación” nacional que debería constituirse hoy.

En esta carta, el presidente interino, Roberto Micheletti, solicita al mandatario derrocado que remita “sin demora una lista de diez ciudadanos, para dentro de ellos hacer la elección de los servidores públicos que, a partir del 6 de noviembre, habrán de integrar el gobierno de unidad y reconciliación nacional”, recoge la agencia argentina Télam.

Según el acuerdo firmado por ambas partes firmado el pasado 30 de octubre, el nuevo gobierno de Honduras debería empezar a funcionar a partir de este jueves, integrado “por representantes de los diversos partidos políticos y organizaciones sociales reconocidos por su capacidad”.

Por este motivo, el jefe del equipo negociador de Zelaya, Víctor Meza, considera que la carta de Micheletti “supone una violación del espíritu de lo pactado al querer imponer los nombres del gobierno [de facto] y toda una provocación para la comisión de verificación que llegó al país”.

Etiquetas
stats