La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Diecisiete provincias en alerta

0

La Rioja, Aragón y Tarragona estarán pintadas de color amarillo durante todo el día de hoy por vientos de entre 70 y 80 kilómetros por hora y fenómenos costeros en ésta última. Por su parte, la comunidad foral Navarra estará en alerta amarilla por lluvias, con posibilidad de que se acumulen 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, nevadas de hasta 8 centímetros de espesor y vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

Un total de 17 provincias del norte y noreste peninsular estarán en alerta naranja (riesgo importante) o amarilla (riesgo) por fenómenos costeros, lluvias, viento o incluso nieve, ya que las precipitaciones serán persistentes y posiblemente fuertes en el Cantábrico oriental y se esperan nevadas en áreas de montaña del tercio norte peninsular, es decir que este jueves se prevé un tiempo propio de noviembre, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, en Galicia permanecerá activada todo el día la alerta naranja por fenómenos costeros que afectarán entre los cabos Prior y Estaca de Bares con mar de fondo del noroeste de 5 a 6 metros y se espera que aumente hasta 6 o 7 metros. Además habrá mar muy gruesa y la mar compuesta podría alcanzar por la tarde más de 8 metros. En el resto del litoral se registrarán hasta 6 metros.

También en Asturias la costa estará en alerta naranja por intervalos de componente oeste con fuerza siete y mar muy gruesa en general y áreas de arbolada al norte durante la primera mitad del día. Para el interior de la comunidad se ha activado la alerta amarilla por lluvias, que podrían dejar 15 litros por metro cuadrado en una hora y acumular entre 40 y 50 litros por metro cuadrado en 12 horas. Además, en la Cordillera y Picos de Europa, suroccidental asturiana, se podrían alcanzar hasta 10 centímetros de espesor de nieve.

Estas nieves se prevé que se extiendan al norte de las provincias castellano-leonesas de Burgos, Palencia y León, que se mantendrán en alerta amarilla.

En Cantabria y País Vasco, la costa estará en alerta naranja por intervalos de componente oeste con fuerza 8 durante la primera mitad del día y mar muy gruesa en general, con áreas de arbolada al norte de la zona en las primeras 12 horas. Asimismo, en estas dos comunidades autónomas se ha activado la alerta amarilla por lluvias, que podrían dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 50 litros por metro cuadrado en 12 horas, y por vientos, ya que se esperan rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

LLUVIAS GENERALIZADAS

En general, según la AEMET se esperan precipitaciones débiles o moderadas en Galicia, Cantábrico y Pirineos, que serán localmente persistentes y posiblemente fuertes en Navarra, donde se registrarán posibles tormentas ocasionales. En Baleares y noroeste de Cataluña se registrarán chubascos débiles a moderados que irán localmente acompañados de tormentas.

Asimismo, en las dos Castillas y en la Comunidad de Madrid, sobre todo en las áreas de montaña y en algunos puntos de la zona centro también podría llover débilmente. Sin embargo, no se prevén chubascos en el resto del área mediterránea y Andalucía, donde predominarán los cielos poco nubosos.

La cota de nieve descenderá hasta los 1.100 metros a los 1.300 en el sistema cantábrico y en Pirineos, a 1.300 ó 1.500 en los sistemas Ibérico y Central. Mientras, en Canarias los cielos estarán nubosos en el norte de las islas, donde podrían caer lluvias débiles ocasionales y, en el resto, habrá intervalos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil

Los termómetros sufrirán pocos cambios en el noroeste peninsular y bajarán de manera ligera a moderada en el resto de la Península. En Baleares, descenderán moderadamente las diurnas y permanecerán sin cambios las nocturnas, al tiempo que en Canarias subirán ligeramente.

Finalmente, el viento soplará de oeste y noroeste en el tercio norte y en el noroeste peninsular, será moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en el cantábrico oriental y en zonas altas. En el litoral mediterráneo andaluz y área del Estrecho, se espera que aumente a fuerte, llegando a muy fuerte en Melilla. En el resto de la Península soplará moderado en horas centrales, con intervalos de fuerte en zonas altas y en Canarias el viento soplará del noreste, con carácter moderado.

Etiquetas
stats