La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

“Ojalá en el tema del Blindaje todos los partidos políticos llegásemos a un acuerdo”

Rioja2

0

Rafael de la Sierra González se ha destacado desde sus inicios políticos por la defensa de los valores de su tierra, Cantabria. Número dos del Partido Regionalista Cántabro, ha compartido con el actual presidente, Miguel Revilla, diversas iniciativas culturales y políticas. Diputado del Parlamento cántabro desde 1991 conoce de primera mano los agravios fiscales de una comunidad limítrofe al País Vasco cuyas diputados gozan de una capacidad financiera diferente. En una entrevista para Rioja2.com, aporta soluciones y critica la actitud del Partido Popular aunque reconoce “que están recogiendo velas por orden directa de Génova”.

RIOJA2.COM (R2): Cantabria es una de las regiones “agraviadas” por el futuro Blindaje del Concierto Económico Vasco, ¿cuál es la actitud del Gobierno autonómico ante lo que se avecina, si finalmente la fiscalidad de las Diputaciones vascas “se blinda”?

RAFAEL DE LA SIERRA (RDLS): Yo puedo hablar por mi partido, el Partido Regionalista Cántabro (PRC) y por el presidente Miguel Revilla. El hecho de que las comunidades autónomas no podamos recurrir por vía contenciosa ni por recurso de inconstitucionalidad las normas de las Diputaciones Vascas es una situación que nos perjudica de manera muy sensible. Debemos utilizar todos los medios que tengamos a nuestro alcance para oponernos y conseguir que ese mecanismo no nos perjudique.

R2: ¿Afecta de manera diferente el Concierto Económico Vasco a Cantabria y a La Rioja

RDLS: Desde un punto de vista objetivo no hay diferencias: las dos son comunidades limítrofes. Pero en La Rioja hay una dificultad añadida: existe una situación de “sandwich” porque está en medio de Navarra, con su propio régimen foral, y el País Vasco. A nosotros Navarra nos afecta menos pero sí nuestra proximidad con el País Vasco por el efecto frontera. De manera que las consecuencias son muy similares y participamos con La Rioja de planteamientos comunes frente al Blindaje.

R2: Existe una relación estrecha entre el presidente de La Rioja y el de Castilla y León sobre este asunto. ¿Pedro Sanz se ha puesto en contacto con el presidente Revilla para hablar sobre el Blindaje?RDLS

: No, no se han mantenido contactos a nivel de gobierno, no que yo sepa.

R2: ¿Por qué cree que esto es así?

RDLS: Es por el color político de los gobiernos. Si se analiza de manera objetiva las reuniones que han mantenido los líderes populares de Cantabria, Castilla y León y La Rioja no se hayarían ninguna conclusión relevante. El color político está condicionando las reuniones entre gobiernos autonómicos. Esas manifestaciones apocalípticas no benefician a nadie, de hecho, el PP de Cantabria está recogiendo velas por mandato de Génova y supongo que el PP de La Rioja también.

R2: ¿En Cantabria también se producen cruces de acusaciones entre partidos políticos, teniendo en cuenta que son socios de gobierno de PRC?

RDLS: En principio, tenemos una situación similar aunque con matices. En Cantabria se ha producido un proceso de marcha atrás en el Partido Popular después de una serie de declaraciones incendiarias, motivado por un toque de atención desde la dirección nacional del Partido Popular. Como consecuencia de ello, están recogiendo velas. El PSOE tiene una situación complicada porque por una parte, sabe perfectamente cuál es la problemática del Concierto y por otra, hay decisiones a nivel de Estado que tiene que acatar y que, casi casi, se ve en la obligación de defender.

LA SOLUCIÓN: REFORMAR EL ESTATUTOR2: ¿Cómo afrontar, pues, el futuro Blindaje, si finalmente se aprueba?RDLS:

Nosotros creemos que hay dos aspectos importantes: por una parte, el ejercicio ilegal o inapropiado del Concierto Económico Vasco. Deberíamos tener la posibilidad de presentar un recurso contecioso-administrativo ante determinadas normas fiscales, y eso desaparece si se aprueba el Blindaje. Por otra parte, están los perjuicios que genera dicho Concierto para las comunidades limítrofes como Cantabria y La Rioja por lo que tenemos que buscar medios de defensa. En La Rioja existe el artículo 46 del Estatuto de Autonomía y nosotros, en ese sentido, estamos planteando que se incluya en nuestro Estatuto mecanismos de compensación y de garantía frente a la fiscalidad vasca.

R2: ¿Y esos mecanismo se incluirían en una futura reforma del Estatuto de Autonomía?

RDLS: La medida más eficaz que tenemos es, precisamente, esa. Pero en Cantabria el Partido Popular está totalmente negado no sólo a cualquier tipo de reforma sino a que se estudie esa reforma siquiera. Es una situación única en España junto con la Comunidad de Madrid. En cambio, hay comunidades como Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana o Cataluña que ya incluyen en sus nuevos estatutos una serie de garantías de tipo fiscal y financiero que está ya teniendo efectos en la negociación de la financiación autonómica y en los Presupuestos Generales del Estado.

R2: ¿Qué le parece la actitud del Gobierno de La Rioja ante el Blindaje?RDLS:

He seguido mucho todas las informaciones sobre las acciones del Gobierno de La Rioja y los partidos políticos de esa región en este asunto. La verdad es que compartimos una postura similar entre ambas regiones ante el agravio del Blindaje. Existen coincidencias muy importantes pero no en la táctica política. Hay algunos partidos que intentan sacar réditos políticos al Concierto, como el Partido Popular. El PSOE está más bien a la defensiva y todo ello me parece bastante mal. En el fondo de lo que estamos hablando es de una discriminación entre Autonomías y deberíamos plantear alternativas.

R2: ¿Es posible que los grupos políticos caminen juntos para plantear esas alternativas?RDLS

: En Cantabria es deseable, pero dudosamente probable. Tenemos un PP que ha adoptado posturas montaraces. Pero ojalá, en temas como el Concierto, podamos todos los partidos políticos llegar a un acuerdo.

Etiquetas
stats