La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ramón Tamames: “La señora Salgado no se cree ni ella lo que dice”

Rioja2

0

Esta es una crisis global por primera vez y además estuvo a punto de ser sistémica, amenazando al funcionamiento del sistema financiero internacional. Afortunadamente el colapso se ha detenido pero eso no significa que la prolongación del paro y de otros problemas vaya a abreviarse.

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }

Ramón Tamames ha dado una conferencia a los empresarios riojanos titulada 'Claves y plazos para la recuperación económica', basada en su nuevo libro 'Para salir de la crisis global: análisis y soluciones'. Un tema que preocupa mucho en la sociedad en este momento y que hace que veamos a figuras como Tamames como el gurú, el mesías, la fuente de la vida.

Es muy importante su opinión, sobre todo cuando empezamos a darnos cuenta de que, aunque predecir es imposible, sí que está claro que no ayuda nada negar la evidencia: “Peter Druker decía que las mejores predicciones son las que tienen en cuenta las realidades actuales o pasadas. La crisis del 93 fue menos grave que ésta y el embalse de paro lo hemos tenido prácticamente hasta el 2004. La recuperación fue lenta y con problemas, a pesar de que tuvimos la suerte de enganchar con el Tratado de Maastricht y el euro. Ahora tenemos un paro mayor, un stock de viviendas sin vender mucho más fuerte y una situación financiera muy comprometida por el endeudamiento. Eso se traduce en déficit fiscal y en una deuda creciente que hay que amortizarla pero ya no tenemos las empresas estatales para vender. La situación es seria y se están dando muchos palos de ciego por parte del Gobierno de la Nación”.

Todo el mundo se pregunta cuándo saldremos de la crisis, que según la ministra de Economía,

Elena Salgado, será en 2010. Tamames opina sobre estas declaraciones: “Yo comprendo que la señora Salgado tiene que dar una sensación de optimismo porque psicológicamente tiene mucha importancia. Yo creo que el año que viene estaremos tocando fondo, no como el Titánic, que tocó fondo y el Gobierno se podía comprar con los músicos del Titanic, que mientras se estaba hundiendo seguían tocando la música. Yo sinceramente creo que la señora Salgado no se cree ni ella lo que dice y vamos a tener un año 2010 no peor que el 2009, pero duro. Creo que a final de 2010 estaremos en condiciones de ver algo”.

Respecto a la economía de La Rioja, este economista asegura que tiene la fortuna de estar más compensada porque tiene agricultura, industria, servicios... “Aquí la cosa está más compensada y por lo tanto la crisis no tiene por qué ser tan profunda. La prueba del algodón es facilitar los créditos a las pequeñas y medianas empresas y crear condiciones de superviviencia. Lo que permite que las empresas salgan adelante es que se modernicen continuamente, viajando, utilizando Internet para colocar productos, prestigiar el vino español y el de La Rioja, que es el más conocido. Aquí no se puede descansar ni un minuto”.

DECÁLOGO DE LA CRISIS SEGÚN TAMAMES

  • Crisis ha habido siempre y son normales en el desarrollo económico. La primera está en la Biblia y es cuando Faraón le pregunta a José sobre las vacas gordas y las vacas flacas.
  • Las crisis son distintas unas de otras y unas más graves que otras. La más grave que conocemos es la Gran Depresión, de los años 1929 a 1933, y es una referencia permanente comparativa con la que pasamos actualmente, aunque ésta es menos grave pero podría no resolverse tan fácilmente como algunos piensan.
  • Las crisis se resuelven antes de que aparezcan con garantías en las instituciones bancarias, con ratios de solvencia, con situaciones de supervisión. Un mercado no regulado es un mercado abonado para crisis muy fuertes. Las crisis tienen características que varían en función de su extensión y su gravedad.
  • EE.UU marcó la pauta con el Plan Paulson de compra de activos tóxicos, de recapitalización de empresas financieras, de estímulos a la industria fundamentalmente a la del automóvil y prácticamente eso lo hemos copiado en todos los países europeos.
  • Europa no ha sido capaz de montar un sistema propio comunitario contra la crisis y eso da una idea muy triste de la situación en la que estamos. Estamos divididos entre liberales a ultranza como Alemania, escépticos a ultranza como Inglaterra e intervencionistas favorables a un programa comunitario como Francia e incluso España también lo fue, pero no ha tenido éxito.
  • España tiene una situación especialmente dura por la fuerte concentración en la industria de la construcción, el stock de viviendas sin vender y también del endeudamiento de las entidades financieras y la falta de flujo a las pequeñas y medianas empresas.
  • Hay una grave irresponsabilidad del Gobierno de la Nación por el retraso en reconocer la crisis. Se perdieron 10 meses y no intentado nunca seriamente conseguir un acuerdo nacional. Eso es muy grave.
  • Una pequeña confidencia que está en mi libro. El 12 de febrero de 2009 había una presentación del presidente y me acerqué y le dije que tenía que hacer un acuerdo, unos pactos de la Moncloa bis, que eso era necesario psicológicamente para el país y me dijo: “Ramón, no os enteráis, somos los que mejor estamos y los primeros que vamos a salir de la crisis”. La profecía no puede ser más inválida. La realidad es que estamos en un problema muy serio.
Etiquetas
stats