La iglesia de Madre de Dios alberga una exposición explicativa de la Revisión del Plan General

Rioja2

0

La semana pasada el Ayuntamiento de Logroño cedía la iglesia a la Asociación de Vecinos Madre de Dios, y hoy se ha inaugurado una exposición en este espacio que busca encontrar las sugerencias vecinales a la Revisión del Plan General.

El equipo de Gobierno confía en lograr un amplio consenso en un asunto que puede determinar el futuro de la ciudad durante los próximos 25 años. El Consistorio tiene previsto aprobar antes de final de 2009 la revisión del Plan General y está trabajando con diferentes colectivos para conseguirlo.

Por esta razón, el concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, acompañado de Mª Ángeles Matute Bobadilla, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja y Carmen García, presidenta de la Asociación de Vecinos Madre de Dios, ha inaugurado la exposición explicativa en la antigua iglesia de Madre de Dios, junto al Convento.

La exposición pretende fomentar la participación vecinal “y que todos los ciudadanos aporten sus sugerencias” labor que también se está desarrollando en otras asociaciones de vecinos de la capital riojana. A las 77 sugerencias propuestas hasta el 17 de septiembre, se suman 50 nuevas aportaciones que se han recibido en el periodo de ampliación de la Revisión.

La revisión del Plan General se centra en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, la sostenibilidad económica y urbanística de la ciudad, y la apuesta por el medio ambiente y la promoción de los espacios naturales. El sector este de Logroño (zona de Madre de Dios, el barrio de Los Lirios y Varea) es primordial para este desarrollo, y la exposición pretende informar con folletos y paneles a los vecinos para que aporten sus sugerencias.

LAS PETICIONES DE LOS VECINOS

La presidenta de la Asociación de Vecinos Madre de Dios, Carmen García, ha destacado que “la iniciativa es muy positiva para todos los vecinos de Madre de Dios y de Logroño en general, es una manera de dar nuestra opinión de una manera directa al concejal”. También es enriquecedora porque “la gente ve la ciudad de manera distinta a como la ven los gobernantes”.

Para Mª Ángeles Matute Bobadilla la propuesta es “muy interesante”, puesto que “el urbanismo de la ciudad parece un hándicap para los vecinos” y “cada uno de los ciudadanos tiene una visión de ciudad pero lo realmente complicado es entender el plan de ordenación” por esta razón es imprescindible fomentar la participación.

Las sugerencias se conocerán el 12 de noviembre, pero estas son algunas de las propuestas vecinales para el distrito este: evitar la creación de guettos en las áreas urbanas; una mejora general de las condiciones urbanas evitando el deterioro de los espacios residenciales; rehabilitación del parque de viviendas; medidas de apoyo para el acceso de los jóvenes; reforzar la continuidad urbana para consolidar una ciudad adecuadamente comunicada.

También piden que el nuevo modelo de ciudad incorpore programa de apoyo a las rehabilitación y a la renovación, con preferencia del parque existente. Además de incrementar el esfuerzo en la promoción del pequeño comercio; desarrollo de los nuevos PERIS de reconversión industrial en el Barrio de Varea, buscando un equilibrio empresarial y residencial en el entorno. Generar zonas verdes y prestar más atención a los elementos de valor patrimonial del sector este.

Etiquetas
stats