“El Gobierno central cada vez recauda más y aporta menos a las arcas de los municipios”

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }

El presidente de la Federación Riojana de Municipios , Roberto Varona, ha recordado los puntos más importantes de las mociones presentadas por la Federación Española de Municipios y Provincias a los Presupuestos Generales del Estado.

Una de las demandas es una financiación adecuada y suficiente, de forma vinculada y simultánea a la reforma de al Financiación Autonómica. Para Varona, aplazarla a 2011 ha sido un error y pone en peligro la suficiencia económica de los municipios.

Otras peticiones son “un estatuto que defina nuestras competencias, mantener todas las partidas destinadas a entidades locales en los PGE de 2010, sin recortes ni supresión alguna y proponer que el Fondo Estatal de Inversión Local de 2010 permita destinar hasta el 60% de sus fondos a gastos corrientes”.

Tal y como ha apuntado el presidente de la FRM, los PGE para 2010 tienen previsto un recorte de la financiación a las entidades locales de todo el país del 18,2%, frente a la reducción del gasto del Estado, que se sitúa en el 3,9%.

La situación se agrava, según Varona, puesto que el Ejecutivo español prevé reducir un 70% para 2010 las aportaciones de los Planes de Obras y Servicios. “Para los municipios riojanos, esto supondrá pasar de 2 millones de euros en 2009 a tan solo 600.000 euros en 2010”. Ha criticado además que el FEIL previsto para 2010, además de reducir su presupuesto un 37,5%, sólo prevé destinar un 20% a gasto corriente de los ayuntamientos.

También ha destacado que los consistorios desde 2010 incurrirán a en un gasto adicional como consecuencia de la subida del IVA del 16% al 18%, lo que supone aproximadamente el 1% más de cada presupuesto municipal.

Asegura que el Gobierno central no ha tenido en cuenta ninguna de estas peticiones y que el propio presidente de la FEMP, Pedro Castro, no ha defendido los intereses de los municipios. “El Gobierno central cada vez recauda más y aporta menos a las arcas de los municipios”.

Etiquetas
stats