Posible vuelta a la normalidad

Rioja2

0

La última visita del ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, a Washington parece haber abierto una nueva etapa en las relaciones de su país con Estados Unidos. Después de este viaje, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha declarado que ambos países están cerca de alcanzar un acuerdo para normalizar relaciones diplomáticas.

Cuando ha pasado más de un año desde que los dos gobiernos expulsaran a sus respectivos embajadores, las negociaciones entre ambas administraciones parecen dar los primeros frutos.

“El canciller me informa de que por fin aceptan el acuerdo marco, con algunas observaciones”, ha anunciado Morales. A pesar de que aún habrá que mantener conversaciones para llegar a un acuerdo, el presidente boliviano ha asegurado que ambas partes se han mostrado dispuestas a concretar el restablecimiento de relaciones durante el mes de noviembre.

De esta manera, Estados Unidos y Bolivia volverían a la normalidad pocas semanas antes de la importante cita electoral boliviana del 6 de diciembre, en la que Morales busca la reelección.

El presidente Morales ha insistido en que desea mantener con Estados Unidos y con el resto del mundo relaciones diplomáticas de respeto mutuo, basadas en el “comercio justo, la inversión y la cooperación”. Además, ha señalado que Bolivia, tercer productor mundial de coca y cocaína, no aceptaría más “injerencias” en sus asuntos internos.

“Si hay cooperación, que sea de Estado a Estado. Si hay embajador, que cumpla un trabajo diplomático, y no con un trabajo político”

, dijo Morales, quien expulsó en septiembre de 2008 al embajador estadounidense, Philip Goldberg, acusándolo de alentar un levantamiento de líderes regionales derechistas.

Morales también ha expulsado de Bolivia a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y ha limitado las operaciones de la agencia de cooperación estadounidense (USAID) por los mismos motivos. Washington replicó con la expulsión del embajador boliviano, Gustavo Guzmán, la “descertificación” de Bolivia como país cooperante en la lucha contra el narcotráfico y la exclusión del país andino de un régimen de facilidades comerciales.

Por otra parte, Morales dijo que el pasado lunes, día de su cumpleaños, recibió una llamada de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien le expresó su confianza en un pronto acuerdo sobre la normalización de las relaciones entre ambos países.

Etiquetas
stats