La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Avance histórico en el control del comercio de armas

Rioja2

0

La falta de control que existe sobre las armas podría tener los días contados. Naciones Unidas podría dar un paso histórico al sacar adelante un Tratado sobre el Comercio de Armas “firme y sólido” con las “normas comunes más elevadas” para controlar las transferencias internacionales de armas convencionales. Este futuro acuerdo partirá de un calendario que la organización internacional elaborará, gracias al apoyo mayoritario de muchos países.

La campaña 'Armas bajo control' , de las organizaciones Amnistía Internacional , Fundació per la Pau e Intermón Oxfam , celebra esta decisión y que grandes vendedores de armas como EEUU, Reino Unido, Francia o Alemania hayan mostrado su apoyo a la postura adoptada por Naciones Unidas.

“Todos los países participan en el comercio de armas convencionales y comparten la responsabilidad por los daños colaterales que causa muertes, lesiones y abusos contra los derechos humanos generalizados”

, ha declarado Jordi Armadáns, director de la Fundació per la Pau. “Ahora por fin los gobiernos han acordado negociar controles internacionales legalmente vinculantes sobre este mortífero comercio.”

La campaña de las tres ONG recuerda a los gobiernos que deben mantener el “impulso a fin de garantizar que el Tratado final tenga normas internacionales firmes sobre el comercio internacional de armas”.

“El Tratado sobre Comercio de Armas necesita una regla de oro que exija a los gobiernos que detengan las propuestas de transferencias de armas cuando exista un riesgo importante de que vayan a usarse para cometer graves violaciones de derechos humanos o crímenes de guerra”, ha manifestado Yolanda Román, responsable de Política Exterior de Amnistía Internacional, “una regla de oro así podría salvar miles de vidas y proteger los medios de vida de muchos millones de personas.”

Por su parte, Francisco Yermo, de Intermón Oxfam, ha señalado que “los gobiernos llevan demasiado tiempo dejando que las armas circulen sin control, lo que ha provocado dolor, sufrimiento y muertes en algunas de las regiones más empobrecidas del mundo. Cientos de miles de personas mueren cada año a causa de la violencia armada y las armas que caen en manos de delincuentes y responsables de abusos contra los derechos humanos destruyen comunidades y medios de vida de las personas”.

“Los gobiernos deben garantizar que las negociaciones hacen honor a la promesa de establecer las normas más elevadas posibles. Se trata de un tema de vida o muerte para miles de personas pobres de todo el mundo”, ha señalado Yermo.

Etiquetas
stats