Karzai y Abdulá rompen las negociaciones sobre la segunda ronda de las elecciones afganas

Agencias

0

El presidente afgano, Hamid Karzai, y su rival electoral, Abdulá Abdulá, han roto las negociaciones presidenciales prevista para el 7 de noviembre, según una fuente occidental cercana a las conversaciones, que agregó que Abdulá anunciará esta semana que boicoteará la cita electoral.

En una entrevista a la CNN, el antiguo embajador de Estados Unidos en Afganistán, Zalmay Jalilzad, predijo este miércoles que finalmente se formaría un gobierno de coalición, a pesar de que la semana pasada Abdulá rechazase de esta opción y se mostrase proclive a una segunda ronda.

“Creo que habrá un acuerdo para gobernar”, indicó Jalilzad. “Los dos apuestan por un gobierno de coalición. La diferencia es que mientras Karzai quiere ser declarado vencedor de los comicios y así ofrecer un cargo de relevancia a su rival, Abdulá apuesta por una segunda vuelta aunque respetando el acuerdo para compartir el poder”, añadió.

Jalilzad precisó que el ex ministro de Exteriores Abdulá, “no continuará en la carrera política”. “Para empezar, no es que tenga muchos fondos, después creo que él piensa, dada la situación, que no va a salir victorioso de la segunda vuelta contra Karzai, y de hecho creo que va a obtener menos votos de los que consiguió en la primera ronda, lo cual sería embarazoso”, agregó.

Por su parte, el Departamento de Estado dijo que Estados Unidos no se opondría a un acuerdo de compartir el poder, dependiendo de su legitimidad y de cómo se implemente. El presidente Barack Obama pareció aludir a esas discusiones el miércoles. “Creo que todavía estamos viendo cómo se desarrolla todo este proceso en Afganistán”, dijo en una entrevista a una cadena de televisión norteamericana.

Mientras tanto, continúa la revisión de la estrategia en Afganistán a manos de la administración de Obama, que está considerando enviar un contingente extra de soldados al país centroasiático para enfrentar el extremismo islamista, de no hacerlo, la misión en la región fracasaría, advirtió el general norteamericano Stanley McChrystal.

Al respecto Jalilzad recalcó que la conclusión del resultado del proceso electoral influirá en la decisión del inquilino de la Casa Blanca sobre la estrategia futura en Afganistán.

“Hay muy pocos afganos preparados y necesitan unirse en un gobierno de coalición”, dijo durante la entrevista, “porque independientemente de la decisión que tome Washington, ésta será una de las pocas ocasiones que tengamos para impulsar el desarrollo democrático en Afganistán, algo que no que se puede conseguir si los líderes afganos no ponen de su parte”, agregó.

Etiquetas
stats