Recomendaciones a Obama

Rioja2

0

La estrategia que Estados Unidos seguirá durante los próximos meses en Afganistán sigue siendo todavía una incógnita. La comunidad internacional sigue expectante ante cualquier posible declaración del presidente estadounidense Barack Obama, mientras tanto tendrá que conformarse con la escasa información que llega con cuentagotas. Las últimas declaraciones al respecto son las del secretario de prensa del Pentágono, Geoff Morrell, quien ha descrito la revisión de la estrategia en Afganistán como “en su etapa final” y ha anunciado que hoy viernes los principales jefes militares presentarán a la Administración estadounidense sus recomendaciones sobre el número de tropas y la estrategia a seguir en el país centroasiático.

El secretario de Defensa, Robert Gates, el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen, y el vicepresidente de la Junta del Estado Mayor, general James Cartwright, se reunirán en la Casa Blanca junto a los máximos líderes del Ejército, Cuerpos de Marines, Armada y Fuerza Aérea. Según Morrell, Gates, Mullen y Cartwright “presentarán esas visiones al presidente, conjuntamente y por separado”.

“Una de las cosas que responderán al presidente es la disponibilidad de recursos si el presidente decide enviar más fuerzas”,

ha señalado Morrell en referencia a la evaluación que está haciendo Obama de la estrategia, después de que el general Stanley McChrystal recomendara desplegar unas 40.000 tropas adicionales el próximo año, una cifra que incluye entrenadores para acelerar la expansión del Ejército afgano.

Todo indica que el presidente estadounidense no hará pública su decisión sobre el futuro de EEUU en Afganistán, hasta que este país cuente con un nuevo gobierno fruto de las elecciones del próximo 7 de noviembre. La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha afirmado que prevé que la decisión de Obama se dará a conocer “en algún momento después de que se resuelva la elección afgana”, sugiriendo que esperaría hasta que se conozca el recuento de votos, un proceso que podría prolongarse hasta mediados de noviembre.

Tras su visita a la Base de la Fuerza Aérea de Dover durante la noche para presenciar la llegada de los ataúdes de 18 soldados de Afganistán, Obama lamentó ante los periodistas “la carga que tanto nuestras tropas y familias tienen que soportar en cualquier situación de guerra como ocurre en estos conflictos”.

Etiquetas
stats