La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE pide al Ayuntamiento de Lardero que exija a los responsables directos que paguen

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Tanto el edificio 'Alfil' como el 'Argos' fueron modificados por un estudio de detalle aprobado en agosto de 2002 por el Ayuntamiento de Lardero, que revisaba las condiciones de edificabilidad de las parcelas y el aprovechamiento para las empresas promotoras, una de ellas participada directamente por el ex-alcalde de Lardero, el popular Pedro Vallejo, (Damwo 10 SL, que promovió el edificio 'Alfil') , mientras que en la otra su mujer aparece como administradora (Gestora de Comunidades de Rioja, SL, promotora de 'Argos').

Según ha detallado cronológicamente Inmaculada Ortega, en 2004 el Ayuntamiento de Lardero recibe dos demandas de los vecinos de los chalets de las urbanizaciones de 'Las Adelfas' y de 'Las Rozas'. La causa es que se habían construido dos edificios de altura, 'Alfil' y 'Argos', frente a ellos que les quitaban las vistas y que rompían con el entorno y la baja densidad de la zona.

En 2006, el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ordena el derribo parcial de los edificios

, es decir, sentencia demoler todo aquello que exceda de la edificabilidad del Plan General y que si no se podría realizar se pagaría una compensación.

En 2007, el juez comunica que no es ejecutable la demolición porque afecta a partes estructurales del edificios pero que se procederá a indemizar a los afectados, que se cuantifican en unos 70. A eso hay que añadir a los propietarios de los edificios 'Alfil' y 'Argos', unos 90, que han visto como se ha devaluado el precio de sus pisos.

Ya ha comenzado el proceso de indeminzación, que el PSOE ha cuantificado en millones de euros, cuya responsabilidad solidaria la tienen las promotoras y el consistorio. Ésto quiere decir que si una de las dos partes no puede asumir el pago, será la otra la que se hará responsable.

Lo que está claro es que por ahora, la mitad de la indemnización le corresponde pagarla al consistorio, es decir, a los ciudadanos y el PSOE pide que este organismo público haga pagar esta compensación a los que tomaron la decisión de construir estos edificios. De hecho, según ha apuntado la diputada regional socialista, el concejal de Urbanismo es el mismo que en aquel momento.

Etiquetas
stats