La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Urbanismo y la Movilidad van de la mano

Rioja2

0

En la mayoría de las ciudades, Logroño no es una excepción, el coche es indudablemente la principal causa de múltiples problemas sociales y medioambientales: abusiva ocupación del espacio público, contaminación ambiental y acústica, derroche energético, reducción de la autonomía de los niños y ancianos, urbanismo extensivo, dotaciones dispersas... Para resolver estos problemas es indispensable la racionalización de las ciudades, disminuyendo las necesidades de movilidad motorizadas y el uso excesivo del automóvil. Este objetivo pasa inevitablemente por adoptar medidas que limiten el crecimiento del urbanismo disperso y el uso del automóvil privado, a la vez que se potencian los medios de transporte menos contaminantes: la marcha a pie, la bicicleta y el transporte público.

Es necesario, por tanto, aplicar medidas concretas que desincentiven la utilización del coche tanto en el origen como en el destino de los trayectos. Hablamos de medidas como la ampliación de aceras y reducción de los viales de circulación, limitaciones de velocidad, restricciones al aparcamiento, supresión de la doble fila, etc...

A la vez es necesario promover un mejor transporte público y los medios no motorizados: carriles BUS segregados; aumento de las áreas peatonales y estímulo de la marcha a pie; creación y protección de espacios para la circulación y estacionamiento de bicicletas; pacificación del tráfico en los viales para que puedan ser compartidos entre distintos medios de transporte sin riesgos; construcción de cuartos de bicicletas en los portales de los edificios residenciales; infraestructuras ciclopeatonales para acceder a los Polígonos Industriales y la intermodalidad entre bus, tren y bicicleta.

En definitiva, la mejor forma de planificar e implantar estas medidas y que estén coordinadas con el desarrollo urbano, es que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) cuestione radicalmente el planteamiento convencional del urbanismo para dar paso a un nuevo enfoque basado en los medios de transporte menos impactantes con el objetivo de lograr una ciudad más diversa, cercana, amable y humana.

logroño en bici

Fernando Rodríguez Bernal (Miembro de Logroño en Bici)

44.165.876B

http://labiciesdivertida.ning.com/

labiciesdivertida@yahoo.es

Etiquetas
stats