“Estamos a la espera de que el Ayuntamiento de Logroño recopile la documentación”

Rioja2

0

La Directora General de Vivienda del Gobierno de La Rioja, Marian Ortigosa, ha informado esta mañana de que el convenio para la declaración del Área de Rehabilitación Integral (ARI) del Casco Antiguo de Logroño se encuentra a la espera de que el Ayuntamiento de Logroño cumplimente la documentación requerida por el Ministerio de Vivienda.

Según la directora de Vivienda, el Ayuntamiento de Logroño no ha rellenado un formulario que posee desde el pasado mes de julio, en el que debe especificar los ajustes sobre la financiación vinculados al nuevo plan de vivienda regional.

También falta que el Ministerio de Vivienda remita a la consejería regional el borrador del convenio de colaboración. Razón por la cual la directora de vivienda asegura que están a la espera de que “hagan la parte que les toca” tanto el Ministerio de Vivienda como el Ayuntamiento de Logroño.

Ortigosa ha recalcado en varias ocasiones el compromiso del Gobierno de La Rioja para “sacar adelante este convenio” y para ello se remite a los actos. Asegura que “desde el Gobierno de La Rioja estamos totalmente interesados y comprometidos y a la espera de que el Ayuntamiento de Logroño recopile la documentación requerida para poder declarar el Casco Histórico de Logroño como Área de Rehabilitación Integral”.

EL FORMULARIO SE RETRASA

Desde el Ayuntamiento de Logroño se envió una memoria sobre el casco antiguo de Logroño en diciembre de 2008 al amparo del Plan de Vivienda 2005-2008, pero que debe remitirse al Plan de Vivienda 2009-2012. Por este motivo, desde la Dirección General de Vivienda se requirió al Ayuntamiento logroñés una nueva memoria ajustándose a los cambios. Así lo ha expresado la Directora General “el Gobierno de La Rioja requirió al Ayuntamiento de Logroño el pasado 21 de julio la preceptiva memoria-programa de actuaciones de rehabilitación para poder tramitar la firma del convenio con el Ministerio de Vivienda”.

En ese formulario, exigido por el Ministerio de Vivienda, es preciso indicar una previsión de actuaciones y costes económicos para las diferentes administraciones; “una documentación que, a día de hoy, el Ayuntamiento de Logroño todavía no ha remitido”. Estos ajustes son convenientes para Logroño ya que, de este modo, la rehabilitación del Casco Antiguo logroñés podrá acogerse al Plan de Vivienda de La Rioja 2009-2012 que contempla un incremento del 10 % de las ayudas respecto al plan anterior.

Por otro lado, la Directora General ha precisado que no es necesario que el Gobierno de La Rioja declare el Área de Rehabilitación Integral antes de la firma del convenio ya que es posible hacer esta declaración en el mismo acto. En cualquier caso, Ortigosa ha subrayado que el convenio para la aprobación del ARI no podía haberse firmado antes del 5 de octubre de 2009 ya que fue entonces cuando el Ministerio de Vivienda publicó en el BOE la orden de financiación del Plan Estatal de Vivienda 2009-2012 y hasta esa fecha no ha tenido operatividad a estos efectos.

Etiquetas
stats