Industria contará en 2010 con un presupuesto de casi 223 millones dirigidos a paliar la crisis

Rioja2

0

La Consejería de Industria, Innovación y Empleo destinará 222,96 millones de euros en el año 2010 “para mejorar la situación de las empresas riojanas y aumentar las opciones de empleo de los trabajadores para afrontar la actual situación económica”.

Así lo afirmó esta tarde el consejero de Industria, Javier Erro, quien, junto con los directores generales de la Consejería, compareción ante la Comisión del Parlamento de La Rioja para explicar los presupuestos de su departamento para el próximo año.

Según recalcó Erro, en la confección de los presupuestos se ha tenido especialmente en cuenta “la situación de crisis actual, que se hace notar en La Rioja”, si bien destacó que la incidencia de los factores negativos “es menor que en la media nacional”.

“Estamos en posiciones de ventaja”, afirmó el consejero, quien reconoció, sin embargo, que, a partir de este mes de octubre, “la situación se volverá más complicada”, especialmente en lo relacionado con el mercado laboral, por lo que las cuentas de la Consejería se han elaborado “con el objetivo de mantener y crear empleo y mejorar el ya existente”, además de apoyar a las empresas.

Industria, por ello, según especificó Erro, contará con una asignación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 94,639 millones, a lo que se sumará que gestionará una cuantía de 128,32 millones de euros para ayudas extra presupuestarias en concepto de avales para las empresas riojanas y para ampliar las opciones de desarrollo industrial en La Rioja.

Detalló que las actuaciones de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo se centrarán en tres grandes Planes a lo largo del año próximo: Plan de Actuación para el Empleo, Plan de Motivación Empresarial y Plan Especial de Financiación.

El Plan de Actuación para el Empleo, dotado con 33,2 millones de euros, se dirige principalmente a los trabajadores desempleados “y tiene como objetivo facilitarles la búsqueda de empleo mediante el aumento de sus opciones de encontrar un empleo: mejorando sus capacidades profesionales, formativas; estimulando la primera contratación y la contratación estable; y posibilitando la intermediación entre la demanda y la oferta laboral”.

EJES ANTICRISIS

Entre las acciones de este Plan estarán el fomento de la intermediación laboral (2,1 millones de euros); el aumento de la profesionalidad y aptitudes laborales de los trabajadores mediante la formación (11,8 millones de euros); las ayudas directas a la creación de empleo (15,4 millones de euros); y las acciones vinculadas a las relaciones laborales y al mantenimiento de la Salud y Seguridad en el trabajo (3,9 millones de euros).

Respecto al Plan de Motivación Empresarial, que contará con 85,2 millones de euros, y que también tiene como fin último la creación y mantenimiento del empleo, “aborda esta tarea -dijo Erro- propiciando el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales que supongan nuevos yacimientos de empleo por una parte, y por otra, mejoren la productividad y la competitividad de las empresas ya existentes.

Este Plan se divide en dos grandes programas: por un lado, el fomento de la I+D+i, con 19,8 millones de euros, “de los cuales, 17,3 millones irán a parar a las empresas riojanas como ayudas directas”. El resto de las actividades en I+D se completan con el presupuesto destinado al Sistema Riojano de Innovación.

En segundo lugar, se destinarán 65,4 millones para el estímulo de la inversión empresarial para regenerar y mantener el tejido productivo. Esta actuación “comprende el otro grueso de ayudas y servicios que completan el valor añadido que aporta la I+D+i y favorece el surgimiento de nuevas iniciativas empresariales”.

En este marco, el consejero apuntó que “los programas de esta área van desde la Internacionalización; Plan para la Competitividad del Comercio Riojano; EmprendeRioja; líneas y servicios de la ADER para mejora de la gestión, Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja; TIC, medio ambiente; hasta la planificación y construcción de suelo industrial que permita un desarrollo industrial equilibrado en toda la Comunidad Autónoma”.

FINANCIACIÓN

Por último, en cuanto al Plan Especial de Financiación, “englobará medidas financieras dirigidas a mejorar y desbloquear la situación financiera actual de algunas empresas”. Estará dotado con 104,5 millones de euros, de los cuales, 100 millones de euros se pondrán a disposición para la concesión de avales y 4,5 millones de euros, dirigidos el resto de medidas financieras: Bonificación de intereses, estudios de viabilidad, capital riesgo y sociedades de garantía recíproca.

Erro hizo hincapié en que “desde su puesta en marcha hace un año, más de 600 empresas solicitaron alguna de las ayudas financieras puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja gracias a las cuales se ha facilitado más de 67 millones de euros de financiación”.

“Vista la efectividad de estas medidas y corroborado el interés de los empresarios por seguir demandándolas, en 2010 la Consejería continuará con las ayudas para la realización de planes de viabilidad, como uno de los instrumentos más efectivos para clarificar la continuidad financiera e industrial de un proyecto”, señaló Erro.

Además, “desarrollará el apoyo financiero que suponen los avales, articulando productos diferentes en función de destinatarios, tipos de proyectos o clases de operaciones”, se mantendrá “la fórmula de bonificación de intereses para las mismas operaciones mencionadas (circulante, reestructuración e inversiones) y se reorientará el sistema de préstamos participados hacia aquellos proyectos más tecnológicos y que generen más valor añadido”.

REACCIONES DE LOS GRUPOS

Tras la intervención del consejero, los portavoces de los tres grupos parlamentarios emitieron su opinión. Así, para el socialista Pablo Rubio, “la única realidad es que lo único que no baja en la Consejería son los altos cargos, porque la realidad de los presupuestos es que se reducen en un 9 por ciento”.

Criticó que el consejero “habla de gastos extra presupuestarios, que no se ven por ninguna parte, mientras que la asignación presupuestaria es significativamente inferior en tiempos de crisis y el margen de gasto público es muy limitado”.

Denunció Rubio que “las comunidades del entorno de La Rioja están mejor preparadas para afrontar la crisis” y pidió, por ello, “reflexión” y “minoración en el gasto de burocracia o de altos cargos”.

Para el regionalista José Toledo, “el consejero ha ofrecido datos muy preocupantes y dado que el señor Erro siempre minimiza los datos, la situación debe ser aún más grave de lo que dice”. “Si esto es así, y responden con un 2 por ciento de ayudas al empleo, se trata de un presupuesto muy escaso”, dijo.

Si bien saludó que “el consejero por fin se haya acercado a la realidad”, consideró que las medidas que ahora se adoptan “debían haberse tomado hace un año y medio o dos”, por lo que señaló que “ahora van contracorriente por la falta de previsión del Gobierno regional”.

Por último, a juicio del portavoz popular, David Isasi, “estas cuentas tienen dos pilares: la apuesta decidida por el mantenimiento, la creación y la mejora del empleo y la apuesta por seguir innovando e invirtiendo en nuestras empresas”.

Destacó especialmente las ayudas para financiación de empresas “con avales para mejorar sus condiciones”, por lo que consideró, con todo ello, que “estos presupuestos colocan a La Rioja en la mejor situación posible” ante la crisis.

Etiquetas
stats