Domingo 5 de Diciembre de 2021Actualizado 15:07

El 28 de octubre de 2009

Tiempo de lectura: 03:09
|||

CAR se compromete a pagar los sueldos que adeuda a sus 85 trabajadores

La empresa presentó un ERE por extinción de contrato que afecta a 18 trabajadores. Quince se han ido y uno de los que está a la espera es Santiago Blanco, que tiene que ir a trabajar aunque no haga nada, que no tiene ningún ingreso y que no se puede ir a otro trabajo porque perdería su indeminzación, 22.000 euros.

Santiago Blanco, CAR

Redacción

A principios de este año, el Comité de Empresa de CAR emitió un comunicado a la empresa para pedirle que hiciera algo, ya que se había reducido considerablemente el volumen de trabajo y estaban unas 10 personas al día sin hacer nada. “El comité le sugirió que hiciera un ERE temporal, no de extinción de contrato. El jefe no quiso hacerlo porque pensaba que le iban a entrar obras, pero no le entró nada. Entonces se empieza a acumular gente que termina trabajos y que no tiene nada que hacer”, asegura Santiago Blanco.

Finalmente, CAR presentó el 15 de agosto un Expediente de Regulación de Empleo por extinción de empleo que afectó a 18 personas. 15 ya se han ido, pero tres todavía siguen a la espera. Uno de ellos es Santiago Blanco, que tras 18 años trabajando en la empresa se encuentra en una situación complicada.

La tesitura por la que está pasando Santiago, la están viviendo también muchos riojanos. Independientemente de que 15 ya no trabajan para CAR, la empresa, según Santiago, debe a los 85 trabajadores el salario de junio, la extra de verano y septiembre. Asegura que ésto no sólo le ha afectado económicamente, también psicológicamente.

“Imagínate. Yo tengo tres hijos, tengo una hipoteca y luego dice la empresa que no somos previsores porque no tenemos ahorros. Gracias a que mi mujer que está de baja y que por lo menos cobra por eso. La mayoría de la gente está como yo, tiene sus hijos, sus hipotecas. Te puedo poner un caso de uno que tiene tres hijos y su mujer no trabaja y yo le digo ¿cómo lo haces? Y él me dice: estirando”.

Incluso le han ofrecido trabajo, pero no se puede ir de la empresa, a pesar de que ésta presentó un ERE por extinción de contrato en el que él estaba incluido. “Están mejor los del paro o éstos que cobran 420 euros al mes que por lo menos no tienen que ir a currar ni gastar gasolina ni nada. Ni estoy en el paro, ni cobro, ni me puedo ir a otro sitio. Yo llevo meses sin hacer nada, la mitad de los días estoy sentado pero tengo que ir, tengo que aguantar, mi indemnización son 22.000 euros y no se lo voy a regalar al jefe por la cara”.

El día 2 de octubre pudimos ver esta imagen, en la que algunos trabajadores de esta empresa aprovechaban la visita a la estación provisional de ferrocarril de las autoridades. Entre ellas estaba el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, que fue el único que se acercó para escuchar sus demandas. Finalmente les dijo que él no podía hacer nada y que tenían que llamar a la puerta adecuada.Ç

El caso es que ese protagonismo mediático les sirvió para algo.“Lo que reivindicábamos aquel día es que en esta empresa estamos un montón de gente y que se haga público, que es lo que no quiere la empresa. Pero más que por eso fue porque se puso una denuncia por los impagos e íbamos a hacer unas movilizaciones. La manera que tuvo la empresa de frenar eso fue pagarnos la mitad del mes que nos debía del mes de agosto, en acto de buena fe”.

Por ley, una empresa no puede deber más de tres mensualidades a los trabajadores sin presentar Concurso de Acreedores y CAR está al límite. Como la paga extra no cuenta, al finalizar octubre debe abonar lo que debe y así se ha comprometido a hacerlo. Lo que pasa es que toda regla tiene sus subterfugios y, al parecer, la empresa puede prolongar esta agonía para los trabajadores si va pagando pequeñas cantidades.

“Como este mes no pague yo ya me puedo desvincular de la empresa y reclamarle 45 días. Los 15 que se fueron del ERE han cobrado 20 días por año trabajado. Si me paga media nómina, tendré que aguantar lo que haga falta porque tengo mucho más que perder que ganar ¿Cuánto tiempo? No lo sé”, señala Santiago.

Preguntándole a Santiago sobre si se harán movilizaciones si la empresa paga una parte de lo que debe y no todo me responde: “Si nos paga un poco aguantaremos, pero haremos movilizaciones. Hay gente también privilegiada en la empresa que apoya al jefe y que aunque le deban nóminas no va a salir a la calle”.

|||

A favor 73 En contra 9

15 comentarios

#15
Privilegiado26/12/2010 20:57h

Santiago Blanco, que guapo sales en la foto, que bien lo hiciste ese dia, lo que no contaste es que casi te matan a ostias el 95% de tus compañeros trabajadores, a los que llamas privilegiados.Ven mañana a CAR, grafitero, que tus ex compañeros trabajadores, los privilegiados, te vamos a recibir con las manos abiertas (y darte con los puños cerrados), por poner en peligro nuestro trabajo difamando a tu ex empresa.Anímate y ven, que vas a tragarte varios botes de spray.Vago y ludópata

A favor 2 En contra 10 Denunciar

#14
Felipe24/12/2010 15:27h

Hay que ser ingenuo para publicar lo primero que echa por la boca un elemento así. Alguien puede creer que de verdad les han podido decir que no son previsores por no tener dinero ahorrado?? Alguien en su sano juicio puede decir eso??Sigue Santiaguín jodiendo a los privilegiados de tus antiguos compañeros, sigue jugando con su pan (que lo del juego es lo tuyo, aunque no lo dijeras en tu reportaje) que lo vas a pagar y con creces.Y que a un vago y ludópata desgraciado como éste le den altavoz (por qué será Alberto Jazz Group??)

A favor 2 En contra 8 Denunciar

#13
Felipe24/12/2010 15:19h

D. Santiago Blanco. Más de un año después de su gran reportaje (qué preocupación Rioja2 con el trabajador ajeno y cuan poco con el propio, por qué será, eh Alberto Jazz Group??), el susodicho, casado por entonces felizmente y padre cumplidor, es hoy una persona divorciada (al parecer la mujer ha terminado harta de que se jugara hasta las pestañas), que vive con su madre porque no tiene donde caer muerto. Imagino que fue en el ERE por ser un buen trabajador, verdad?? Juró venganza al irse, y a día de hoy, sin nada que hacer, se dedica a intentar hundir a la empresa en perjuicio de sus antiguos compañeros, aquellos a los que llama privilegiados porque trabajan a destajo.Hay que saber la verdad completa de las cosas, Santieguín

A favor 2 En contra 8 Denunciar

#12
"PRIVILEGIADO"02/11/2009 12:18h

ALGUNOS SOMOS PRIVILEGIADOS POR QUE TRABAJAMOS Y NO COBRAMOS, MENUDOS PRIVILEGIOS, LO QUE PASA ES QUE TU LO QUE MENOS TE INTERESA ES QUE LA EMPRESA SALGA PUES COMO YO ME VOY, QUE SE VAYAN TODOS MENUDO COMPAÑERISMO, SI ADEMAS YA TIENES TRABAJO PUES HABLA CON EL JEFE Y VETE DE UNA VEZ, NO HAGAS MAS DAÑO A LA EMPRESA Y A TUS COMPAÑEROS, POR QUE CON AMIGOS COMO TU MEJOR ENEMIGOS.

A favor 1 En contra 20 Denunciar

#11
curranta02/11/2009 12:06h

xxxx

A favor En contra Denunciar

#10
mileurista29/10/2009 19:49h

Este señor tendría que dar un curso de economía doméstica, como pretende que un obrero mileurista, además de pagar:hipoteca, gastos de comunidad, agua, luz, basura, colegios, y demás gastos que no pueden ser aplazados además digo tenga que ahorrar lo suficiente por si ocurre que va a estar 3 meses sin cobrar. Por favor un poco de seriedad que estamos hablando de dinero para vivir.

A favor 24 En contra Denunciar

#9
logroñes enojado29/10/2009 19:44h

Yo creo que esto si tiene que ser noticia desde el momento que los obreros trabajando no reciben su sueldo, es una manera de denunciarlo. Mi apoyo al obrero que lo denuncia. Es de lo más humillante trabajar y no cobrar y volver el día siguiente y no cobrar, que pase el mes y no cobrar, que hay que callar por que no sea noticia. Pobre gente, los que tengan un sueldo solo o ninguno que harán? a que el empresario no le preocupa eso?

A favor 18 En contra Denunciar

#8
Amigo de un currela29/10/2009 19:41h

El empresario en cuestión no busca ninguna solución, sólo que pasen los días a ver si cuela. En Mayo mandó de vacaciones a gran parte de la plantilla por que decía que le iba a entrar mucho trabajo, con la crisis que hay, de donde va a venirle el trabajo?, hace meses que se ve venir y que cada vez hay más empresas que cierran, él no lo veía? por que no buscó una solución?. Los trabajadores se gastaron las vacaciones y a la vuelta, nada ni una obra ni dinero claro. Lo triste es que el empresario en cuestión acuse a los obreros que no son previsores, ya me gustaría ver al empresario en cuestión con hijos y una hipoteca y un sólo sueldo que hace tres meses que no entra en casa. Habrá gente que tiene ahorros y se los está gastando por el empresario en cuestión, por su falta de previsión. Pague señor empresario en cuestión, sus obreros han ido todos los días a trabajar, cumpla su parte del contrato en cuestión. Y por favor no diga que ha sido previsor y le pase la pelota a las empresas qu

A favor 15 En contra Denunciar

#7
currela28/10/2009 21:59h

Soy trabajador de CAR y quiero dar mi apoyo a Santi por denunciar otra vez nuestra situacion

A favor 106 En contra 2 Denunciar

#6
currela28/10/2009 21:59h

Soy trabajador de CAR y quiero dar mi apoyo a Santi por denunciar otra vez nuestra situacion

A favor 30 En contra 1 Denunciar

#5
andrea28/10/2009 20:04h

yo lo que queria comentar es que apoyo a los trabajadores de car.ES indignante que un jefe acuse a sus empleados de no ser previsores y no saber ahorrar,cuando es el el que tenia la obligacion de haber sido previsor para no llegar a esta situacion .AHH.y otra cosa son muy guapos los currantes de la foto.

A favor 21 En contra 3 Denunciar

#4
Rioja 228/10/2009 13:17h

Otro mais: El motivo de la deuda que tiene CAR no es una opinión de Rioja2. Es una declaración extraída de una entrevista realizada a un trabajador de la empresa con nombre y apellido. De hecho, la información hasta está entrecomillada.

A favor 5 En contra 5 Denunciar

#3
Otro más28/10/2009 12:38h

Este sujeto en cuestión es entendible su postura, pero el empresario en cuestión esta buscando soluciones cada día... y no decir que la imagen de la protesta fuerón 4 personas, que no representaban más que a ellos mismos (y luego la gente de la propia empresa les echo en cara la protesta; que por cierto sin el apoyo del comité esta acción es sancionable). Para ciudadano Logroñés esta empresa lleva muchos más años que la bonanza de la que hablas. No conozco personalmente al empresario pero se por amigos que el hombre se esta dejando la piel para solucionar esto. Y precisamente este tipo de publicidad no le hace nada bien a la empresa, por que los bancos no sueltan un €. Para el reportero: El motivo de la deuda con los trabajadores no es la falta de obras ni de previsión, son las deudas que tienen con CAR muchas empresas que estan hundidas y no han pagado esas obras.

A favor 6 En contra 28 Denunciar

#2
Ciudadano logroñés28/10/2009 09:04h

Manda huevos que el empresario tenga las santas narices de acusar a los empleados de ser poco previsores al no haber ahorrado para cuando él no les paga. Es el colmo de la desvergúenza.si alguien no ha tenido previsión ha sido él, que preveía que le entrasen obras y no ha sido así. En tiempos de crisis se descubren los que no son buenos empresarios y sí han sabido ser negociantes en tiempos de bonanza.

A favor 22 En contra 5 Denunciar

#1
meses28/10/2009 08:25h

no sé porque esto tiene que ser noticia, lo lógico es que pague y no lo contrario.

A favor 8 En contra 11 Denunciar
Consejo Regulador DOC RiojaFamilias de AcogidaConvivencia escolarPremios DDHHTeatro Bretón ENTRECOPAS
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí