La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Agua para las tierras palestinas

Rioja2

0

El agua, un bien básico y tan necesario para la vida, se está convirtiendo en todo un lujo para muchos palestinos. Esta necesidad no se debe a una importante escasez de agua potable, sino al control férreo que el gobierno israelí mantiene sobre este bien desde hace años. Sin agua para lavar, beber, limpiar, regar los cultivos... muchos palestinos están viendo como se viola uno de los derechos humanos más fundamentales: el derecho al agua.

La organización Amnistía Internacional ha querido denunciar esta realidad con la presentación del informe: 'Aguas turbulentas. Negación del derechos de acceso al agua a la población palestina'. En este documento, se acusa directamente al gobierno de Israel de “negar a la población palestina el derecho al agua al ejercer el control total de los recursos hídricos comunes y aplicar políticas discriminatorias”.

“Israel sólo permite a los palestinos el acceso a una pequeña parte de los recursos hídricos comunes,

que se encuentran en su mayor parte en la Cisjordania ocupada, mientras que los asentamientos israelíes, establecidos ilegalmente allí, tienen un suministro casi ilimitado de agua. En Gaza, el bloqueo israelí ha agravado una situación que ya era crítica“, ha subrayado Donatella Rovera, investigadora de Amnistía Internacional para Israel y los territorios palestinos ocupados.

En la presentación del informe estuvo presente Eyal Hareuveni, investigador de la ONG israelí B'Tselem (Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados), quien narró las dificultades que viven muchas familias palestinas en su día a día. Además, reveló la discriminación que sufren estas personas en comparación con los colonos israelíes.

“Los israelíes consumen tres veces más que la media diaria de lo consumido por los palestinos en Cisjordania”, subraya Hareuveni.

Por su parte, Estaban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España y también presente en la rueda de prensa, ha hecho un llamamiento tanto al gobierno israelí como a la Autoridad Nacional Palestina para que pongan fin a esta violación del derecho de los palestinos al agua.

Además, Beltrán ha querido recalcar el importante papel que tienen en esta situación otros países no implicados en el conflicto, como España, quien en opinión del director de Amnistía Internacional, debería aprovechar su futura presidencia de la Unión Europea para asegurar el derecho al agua de los palestinos.

“La comunidad internacional no puede dejar de lado los derechos humanos en la búsqueda de un acuerdo de paz para israelíes y palestinos”, ha destacado.

La organización pro derechos humanos también hace un llamamiento a la sociedad a través de su campaña: 'Sedientos de justicia'.

Etiquetas
stats