Rechazo unánime del Ayuntamiento de Logroño al 'blindaje' del Concierto Económico Vasco

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }

Con el comienzo del pleno extraordinario ya se podía adivinar cómo iba a transcurrir el resto de la hora y media. Que si te toca a ti hablar, que si me toca a mí. A eso hay que añadir el uso de la palabra 'blindaje', que ha sido el hilo conductor y a veces incluso parecía ser la motivación de la sesión.

Pero la cuestión era otra bien distinta y, desde luego, más seria. El Grupo Municipal Popular había convocado un pleno extraordinario para presentar su rechazo a la proposición de Ley del Parlamento vasco, por el que se quiere modificar el rango reglamentario de las normas forales de las tres Diputaciones con el objeto de impedir que sean recurridas por la jurisdicción ordinaria, tal y como se estaba haciendo hasta ahora.

La propuesta del PP, y que pese a las discrepancias del significado y uso de la palabra “blindaje” se ha aprobado, tiene tres puntos. Acordar el rechazo del Ayuntamiento de Logroño al “blindaje” del concierto económico vasco, el apoyo del Consistorio a los agentes e instituciones económicos y sociales riojanos en cuantas inciativas se presenten en defensa de los intereses en relación con este asunto y dar traslado a la Federación Riojana de Municipios para que por los órganos competentes se manifieste su rechazo.

El Grupo Municipal del PSOE ha manifestado en una enmienda su desacuerdo en utilizar la palabra 'blindaje' pero ha anticipado en su turno de palabra su intención de votar a favor de este acuerdo de rechazo, aunque ha añadido dar traslado a la Federación Española de Municipios, a las Cortes Generales, al Gobierno de España y a las instituciones europeas.

El Grupo Municipal del PR ha presentado una enmienda sobre la marcha en la que además se instaba al Parlamento riojano a acelerar los trámites para modificar la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja para que contemple en su artículo 46 una compensación para los perjuicios que se puedan ocasionar por las particularidades de los territorios forales.

Este último punto ha sido rechazado por el Partido Popular, que mediante su portavoz, Cuca Gamarra, ha criticado que se debatiera una enmienda presentada fuera de tiempo y forma y que además no tenía que ver con el asunto que se iba a tratar en el pleno.

Gamarra parecía contar con el apoyo del público del pleno, que aplaudía efusivamente tras sus intervenciones y que incluso se ha atrevido a increpar al portavoz del PSOE, Vicente Urquía, cuando se estaba discutiendo sobre el uso de la palabra “blindaje”. Urquía atribuía la utilización de este término al desarrollo de “su circo mediático”. “Circo tú”, le ha dicho la señora desde el público. La presidenta le ha dicho que no iba a tolerar que interrumpiera. Aún así, los comentarios de la señora se han podido escuchar durante toda la sesión con absoluta claridad.

Gamarra reiteraba una y otra vez que quería escuchar la posición del alcalde, Tomás Santos y el último turno ha sido para él. Hasta cinco veces le ha repetido que estaba a favor de su propuesta y en contra de la proposición del Parlamento vasco “¿Quieres que lo repita otra vez?”, le ha preguntado.

La portavoz del PP ha escuchado cómo Santos le ha leído la cartilla haciendo memoria de estos últimos 16 años, cuando Arzalluz y Aznar se llevaban tan bien y se fusionaron en “un sueño de amor”, explica el alcalde. Lo cierto es que las flechas del amor van pululando por el aire y nunca sabes a quién van dirigidas. Ahora parece que es al Gobierno de España al que le ha caído una del PNV y dicen las malas lenguas que esas dos flechas las han lanzado los Presupuestos Generales del Estado. CLAVES DEL CONCIERTO ECONÓMICO VASCO

Muchos de ustedes se preguntarán: ¿Cuál es el problema? Como sabrán, el País Vasco y Navarra tienen unas normas fiscales propias y más beneficiosas para las empresas que el resto de comunidades de España. Esto repercute negativamente, sobre todo, a las regiones limítrofes, puesto que posibles empresas que les interese instalarse en La Rioja, podrían trasladarse unos kilómetros más allá para disfrutar de esas ventajas fiscales.

También cabe la posibilidad de que entidades ya implantadas en La Rioja, decidan irse a País Vasco, como pasó con Ramondín y es en este caso cuando la Administración riojana o incluso los agentes económicos y sociales pueden denunciar ante la justicia el uso que se hace de estas normas forales tributarias, su perjuicio para regiones como La Rioja y solicitar que estas empresas devuelvan las ayudas de las que se han beneficiado por estar en esta región.

El problema es que la proposición de Ley que ha presentado el Parlamento vasco y que se ha admitido a trámite en el Congreso de los Diputados prevé la modificación de varios artículos de la ley orgánica del Tribunal Constitucional y la ley orgánica del Poder Judicial, así como que las normas forales reguladoras de los distintos impuestos tengan rango de Ley. Esto qué quiere decir: que comunidades como La Rioja, que lleva peleando con este tema 16 años, no tendrá capacidad de recurrir si esta proposición se aprueba.

Etiquetas
stats