La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“Hemos de conocer la problemática de la integración y no caer en discursos simplistas”

Rioja2

0

El I Congreso Internacional de Integración e Inmigración celebrado en Logroño los días 22, 23 y 24 de octubre se cerró con satisfacción para sus organizadores, Fundación Cultura y Comunicación; y colaboradores, Ayuntamiento de Logroño y Universidad Complutense de Madrid. También recibió las felicitaciones de los asistentes y los ánimos para su continuación.

Desde el día 22 de octubre, profesores, investigadores, políticos, politólogos, técnicos, representantes de asociaciones de inmigrantes... participaron en un intenso debate en torno a mesas redondas relativas a la integración política, socioeconómica, cultural y religiosa; donde las trampas del lenguaje no sólo estuvieron presentes en la mesa de migraciones y medios de comunicación..., y donde se reveló que todos los sectores de la sociedad -inmigrantes, extranjeros, nacionales de origen extranjero, nuevos ciudadanos, españoles...-, grupos sociales, económicos y políticos... tenían deberes pendientes de cara a una auténtica integración.

Rafael Calduch Cervera, catedrático de Relaciones Internacionales, clausuró el I Congreso Internacional de Integración e Inmigración con una conferencia magistral en la que dejaba de manifiesto que “no existen fórmulas mágicas” para resolver los posibles conflictos socio-culturales derivados de las relaciones entre comunidades de inmigrantes y sociedad de acogida, pero que es necesario “trabajar desde ahora, para que nuestros nietos puedan ver una auténtica integración cultural en España”, porque lo que es evidente es que “no es posible alcanzar la transculturación [integración cultural] en la primera generación de inmigrantes”.

Precisó la necesidad de definir y conocer profundamente las relaciones culturales internacionales (de conflicto o choque, frente a las de cooperación), la cultura imperante en un territorio y sus subculturas, ya que, por ejemplo, si tenemos en cuenta la cuestión de la lengua y a pesar de lo revelador del lenguaje frente a los elementos más ideológicos: “se puede hablar la misma lengua y pertenecer a culturas diferentes; y viceversa: se pueden hablar diferentes lenguas y pertenecer a una misma cultura”.

Considera Rafael Calduch que en España, a pesar de los elementos segregacionistas que pueden existir en algunas Comunidades Autónomas como País Vasco, Cataluña o Galicia, sí que imperan los elementos aglutinantes de una actitud de cooperación entre diferentes culturas o/y subculturas, que desembocan en una generación y regeneración cultural más próxima a la convivencia que a las relaciones de choque, que han sido más bien puntuales: “la sociedad española lleva bien la integración voluntaria y espontánea” de los inmigrantes, apuntó. Aunque es necesario ser más activos: “nuestro país se está desintegrando culturalmente, quiso concluir el catedrático; por lo que hemos de conocer la problemática y no caer en discursos simplistas”.

En el acto de clausura estuvieron presentes el alcalde de Logroño, Tomás Santos; la concejala de Derechos Sociales y Políticas Migratorias, Pilar Criado; el subdirector general de Coordinación y Promoción Religiosa del Ministerio de Justicia, Juan Ferreiro; el director del Departamento de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense, Rafael Calduch; y la directora de la Fundación Cultura y Comunicación, Bárbara Fernández. Todos coincidieron en el éxito del congreso y la idoneidad de continuar con el debate social mediante iniciativas similares.

Por su parte, desde la Fundación Cultura y Comunicación, a cargo de quien corría toda la organización del congreso, se apuntó que el próximo año se celebrará sin duda el II Congreso Internacional de Integración e Inmigración y que comenzarán a trabajar para la celebración del mismo próximamente.

Etiquetas
stats