La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los alimentos de la generación Y

Rioja2

0

Hace referencia a los nacidos entre 1978 y 1989, educados con las nuevas tecnologías, con Internet. Se caracterizan por sentirse alegres, seguros de sí mismos, y llenos de energía. Su formación es excelente, aunque tal vez demasiado académica. Es una generación de niños deseados y protegidos por una sociedad preocupada por la seguridad.

Al estar muy protegidos, tienen una enorme dificultad para encajar las críticas, toleran mal la frustración de sus expectativas; quieren controlar su tiempo y no perderse las actividades que han estado realizando desde niños. Tienen clara vocación internacional. Para ellos el desafío forma parte del éxito. Hay que apelar a sus sentidos, interesarlos y entretenerlos, son altamente sofisticados en sus gustos y apetitos. Es la generación de la interactividad, de los foros, grupos y las redes sociales, de las nuevas tecnologías que cambian continuamente a velocidad de vértigo. Su canon de belleza se basa en la obsesión por la delgadez femenina, la naturalidad y la infantilización.

Para el Dr. Ruiz, la principal diferencia es que la generación anterior, “la denominada mileurista o generación X”, es “más escéptica, cínica y desilusionada ante los valores de sus padres, con una revalorización de la adolescencia que les fuerza a ser adolescentes eternos, con cifras que señalan que el 30% de los mileuristas están en dieta permanente”.

Las estrategias para prevenir los trastornos alimentarios de la generación Y, que a la vez es activa y muy sedentaria, pasan, según el Dr. Ruiz, “por enfoques multidisciplinares, como el programa ZARIMA, con el foco en los adolescentes, en su contexto y en relaciones. Se trata de programas efetivos y relativamente económicos desde el punto de vista del coste, tiempo y recursos humanos”.

Por otro lado, también se desarrollan “los programas de prevención primaria escolar selectiva, los cuales representan una oportunidad para disminuir la incidencia de los TCA, cuya prevalencia en la comunidad se mantiene en cifras similares desde la década de los noventa”, asiente el Dr. Ruiz.

Etiquetas
stats