La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

¿Qué hacen sus señorías fuera de la cámara?

0

El Pleno del Congreso aprobará hoy una reforma del Reglamento de la Cámara impulsada por todos los grupos parlamentarios para que el debate y la votación en Pleno de los dictámenes relativos a las actividades extraparlamentarias de los diputados dejen de ser secretos. Según lo previsto, esta modificación se tomará hoy consideración y se aprobará en lectura única el próximo jueves.

Concretamente, la reforma afectará al artículo 63 del Reglamento del Congreso, que es el que fija qué sesiones plenarias deben ser secretas. El punto dos de este precepto establece que serán a puerta cerrada los debates sobre propuestas, dictámenes, informes o conclusiones elaboradas en el seno de la Comisión del Estatuto de los Diputados, pero cuando se cambie el Reglamento se especificará que sólo serán secretos los asuntos procedentes de esa comisión “que no afecten a las incompatibilidades parlamentarias”.

Los firmantes de la iniciativa están de acuerdo en que la votación de esos dictámenes deje de ser secreta, aunque no se pronuncian sobre si se debería desvelar el voto de cada parlamentario o bastaría con el resultado global de la votación, algo que ni siquiera ahora se conoce.

EFECTOS RETROACTIVOS

Una vez acometida la reforma, la Comisión del Estatuto del Diputado aprobará un nuevo dictamen de actividades, que ya será el primero en votarse y debatirse en abierto en el hemiciclo. Ese dictamen, que no recogerá datos de todos los diputados, sino sólo de aquellos que hayan pedido autorización para realizar alguna actividad en los últimos meses, se convertirá también en el primero que se publique en el Boletín Oficial del Congreso.

Los grupos quieren que se conozcan las actividades que todos diputados desempeñan al margen del Congreso, pero la fórmula para que esta información se haga pública debe determinarla la Mesa del Congreso. Es decir, la reforma tendrá efectos retroactivos y, en aras de respetar el principio de igualdad, se publicarán los datos de todas las personas con escaño en el Congreso que haya declarado actividades extraparlamentarias.

En la propuesta de reforma que llegará hoy al Pleno, los grupos firmantes apuntan que el sistema más accesible y más económico para dar publicidad a las declaraciones de incompatibilidades de las actividades profesionales de los diputados es que se publiquen en la página web del Congreso.

Los presidentes del Congreso, José Bono, y del Senado, Javier Rojo, ya han mostrado su disposición a impulsar la publicidad de los dictámenes, por eso la Comisión del Estatuto del Diputado confía en que el contenido del próximo dictamen sobre actividades, que ya se aprobará con luz y taquígrafos, sea completamente público.

Etiquetas
stats