El PSOE presenta enmiendas a los Presupuestos por 400 millones

Agencias

0

El PSOE registró este viernes por la tarde en el Congreso de los Diputados más de 350 enmiendas al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 que han supuesto un incremento de 400 millones respecto a las dotaciones inicialmente previstas, de las que 130 millones irán destinadas a elevar la dotación para la I+D+i, según informaron a Europa Press en fuentes socialistas.

Durante la negociación, el PSOE ha aceptado cerca de medio centenar de enmiendas con PNV y Coalición Canaria, que suponen un total de 200 millones de euros. De estos, 145 millones se han pactado con los nacionalistas vascos y otros 55 con los canarios.

Precisamente la presión del PNV ha sido la clave para el incremento en las partidas para innovación. Así, socialistas y nacionalistas vascos han cerrado un acuerdo para mejorar en otros 60 millones de euros “el capítulo general de I+D+i (50 millones de euros) y el destinado a la internacionalización de los empresas españolas (10 millones de euros).

Paralelamente, pactaron elevar en 85 millones de euros las inversiones en el País Vasco, de las que el 85% (72,25 millones) corresponden también a proyectos de I+D+i. De esta forma, la cifra concreta alcanzaría los 122,25 millones de euros.

Con Coalición Canaria (CC), el PSOE ha pactado 15 enmiendas parciales conjuntas referidas a planes de empleo, una partida de 10 millones para los trenes de las Islas capitalinas, en materia de infraestructura turística, subvención al transporte de mercancías, convenios en puertos y aeropuertos, y 8 millones para la atención a menores inmigrantes.

GESTIÓN DE INFRACCIONES EN LA SEGURIDAD SOCIAL

Además, han suscrito un acuerdo para destinar 7,3 millones de euros adicionales en inversiones al archipiélago durante 2010. Además, los dos diputados de Coalición Canaria, adscritos al Grupo Mixto del Congreso, han registrado en solitario otras 25 enmiendas parciales en las que se han incluido el resto de sus reivindicaciones para su territorio.

La mayoría de las enmiendas socialistas se refieren a partidas de carácter social, si bien se han mejorado la capacidad de gestionar las infracciones por parte del Ministerio de Trabajo, en aquellas de mayor importe. No obstante, no se ha registrado ninguna modificación en la estructura de ingresos diseñada por la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado.

NO SE TOCAN LOS 400 EUROS

Así, el PSOE no ha incluido su oferta de mantener la deducción de los 400 euros para las rentas inferiores a los 11.000 euros anuales y reducirla progresivamente hasta los 15.000 euros, una idea que los socialistas ofrecieron a las formaciones de la izquierda parlamentaria (ERC, IU, ICV, BNG, y Na Bai) pero que finalmente no prosperó.

De hecho, por primera vez en varios años, los socialistas no han pactado ninguna enmienda con las formaciones de izquierdas de la Cámara Baja ni ninguna de las otras formaciones de la oposición y se han limitado en sus acuerdos a las dos únicas que apoyaron los Presupuestos en la votación del pasado miércoles.

Etiquetas
stats