La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Las ETT riojanas gestionan casi un 50% menos de contratos en un año

Rioja2

0

Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) aguantan la crisis económica estoicamente. El desempleo y la falta de liquidez de las empresas de la región son dos factores importantes para entender el descenso de contrataciones que se ha producido de un año a otro: en lo que vamos de año han dejado de gestionar casi la mitad de contratos que en 2008, un 48,6% menos. De hecho, si el año pasadao había hasta 9 empresas de este tipo trabajando en La Rioja, ahora sólo quedan 5 en toda la región. El cierre de oficinas es una realidad que constata la bajada de contratos temporales en plena recesión económica.

Sin embargo, pasado el verano se ha producido un aumento de demanda de trabajadores de ETT. La vendimia y la necesidad de aumentar la producción por pedidos en las empresas ha motiva que el número de contratos temporales pase de los 1.619 del primer trimestre a 2.256 del segundo trimestre. Isabel Santos, presidenta de ADDECCO La Rioja, explica este fenómeno.

“Ha habido un aumento de temas de producción y de vendimia, aunque nosotros no podemos regular los contratos de campañas agrícolas por ley, si lo hacemos para los empresarios que buscan trabajos de peritaje o peonaje para selección de uva. Aún así la contratación ha sido menor que la del año pasado” explica Santos aunque matiza, “el tema parece que está aflorando pero creo que es un aumento ficticio”.

Pero, ¿ha cambiado en algo el perfil de las empresas que acuden buscando personal de trabajo temporal?. Santos asegura que no, el perfil sigue siendo el mismo. Son empresas que precisan sobre todo peón especializado o peón sin experiencia, la mayoría empresas industriales. Aunque ahora, ante tal avalancha de parados que buscan empleo, los empresarios “aprovechan” la tesitura. “Son más exigentes, piden un trabajador con más experiencia: un soldador, por ejemplo, con una experiencia brutal en su puesto o una administrativa si puede ser licenciada, con experiencia contable en el Plan General, que tenga idiomas y sea guapa y simpática.”.

En el caso de los trabajadores también ha habido un cambio: se mantiene el mismo perfil de gente que busca trabajo aunque el número de licenciados, gente con estudios preparados y con incluso master ha aumentado. “Te encuentras con currículums y piensas, ¿cómo puedes estar tú en el paro?” asegura la directora de ADECCO que también incide en el nivel de exigencia que aún mantiene cierta parte de los demandantes de empleo, a pesar de la mala situación laboral. “Hay gente que te advierte de que le llames cuando se le termine el paro y si el puesto es de una duración determinada, algo que nosotros no podemos hacer” dice Santos, “también hay gente que busca trabajar en cualquier cosa. La cuestión es que hay gente que no trabaja porque no quiere, porque trabajo hay”.

“LOS EMPRESARIOS SE VEN OBLIGADOS A CONTRATAR PERSONAL TEMPORAL”

Los últimos datos de contratación temporal demuestran que los empresarios siguen precisando personal aunque los ERE sigan siendo más numerosos. Ante la suposición de que los empresarios despiden a sus plantillas indefinidas para contratar a otros trabajadores de forma temporal y más precaria, Santos tiene su explicación. “Es injusto pensar así de los empresarios. Lo que ocurre es que se han visto obligados a despedir a su plantilla cuando les ha llegado un pedido y por ello necesitan contratar a gente de manera personal. Pero yo he hablado con muchos empresarios y lo pasan realmente mal”.

Lo que sí que aprovechan los empresarios es el gran número de personas muy preparadas que están buscando trabajo por lo que su exigencia es mayor para un mismo puesto de trabajo que hace dos años desempeñaba una persona sin tanta preparación y todo ello, por el mismo precio.

Lo que parece estar claro es que una ETT consigue gestionar más contratos que las oficinas del INEM. “Nosotros estamos día a día con los empresarios, nos entrevistamos con ellos, les visitamos y hacemos estudios de mercado” dice Isabel, “es muy raro que si un empresario necesita un soldado, por ejemplo, acuda al INEM, prefiere que nosostros lo gestionemos”.

El horizonte económico no se vislumbra muy esperanzador para las ETTS. “No sé si habrá más paro el año que viene, pero sí sé que no habrá menos. El auténtico problema para las empresas es la falta de liquidez, tienen pedidos, necesitan personal pero no tienen dinero para sacar adelante la producción. Conozco empresas importantes de La Rioja que no tienen ni un duro”.

Etiquetas
stats