La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La FER denuncia ante la Policía el uso fraudulento de su logotipo en la manifestación del Día del Trabajo Decente

Rioja2

0

Julián Doménech y Emilio Abel de la Cruz

acudieron juntos ayer a la Jefatura Superior de la Policía de Logroño. Presidente y secretario general de la Federación de Empresarios de La Rioja denunciaron el uso fraudulento de su imagen corporativa en la manifestación por el Día Mundial del Trabajo Decente que se celebró el pasado 7 de octubre. En esa manifestación, según la Federación de Empresarios, se repartieron pasquines en los que aparecía su logotipo.

Se trata de un documento titulado “Decálogo para la crisis” en el que se enumeran hasta 10 puntos en los que se justifica la Guerra de Irak y Afganistán, así como la muerte de civiles en dichos conflictos bélicos en post del beneficio económico de los empresarios. También se insta a un reimpulso nuclear y se ataca a los extranjeros a los que se califica como “gente que no acepta nuestros principios, viene en la mugre y crían como conejos, (...), mandémosles a freir espárragos”. En el Decálogo también aparecen fraes como “En España no hay sitio para vagos que impidan al resto servir a los empresarios” o “la guerra es repugnante, morirá gente. Pero hay que arriesgarse. (...) A veces hay que torturar. A veces hay que cortar estómagos y pechos.” Al final del escrito se puede ver el logotipo oficial de la FER como si fuera el “firmante” del Decálogo.

Desde la FER han denunciado que este documento daña gravemente la imagen no sólo de la FER como institución empresarial, sino del conjunto de pequeños y medianos empresarios de La Rioja. “Tenemos que afrontar no sólo la escasez de medidas de estímulo empresarial sino una estrategia permanente de acoso y derribo al tejido empresarial por parte de alborotadores que utilizan a la empresa como arma arrojadiza contra la sociedad”.

Los responsables de la FER han instado con su denuncia a la Policía para que investigue al autor o autores de este texto.

Por su parte, los sindicatos convocantes de la manifestación por el Día Mundial del Trabajo Decente niegan cualquier vinculación con los hechos y aseguran que desconocían la existencia de estos pasquines.

Koldo González, secretario general de CCOO de La Rioja, insiste en que los sindicatos convocaron la marcha desde el respeto en la calle y sin ánimo de tensionar las relaciones entre los agentes sociales y económicos. La reinvidicación se centraba en la recuparación de la negociación colectiva, suspendida desde la Federación de Empresarios y la lucha por los derechos de los trabajadores. Nada de pasquines. González asegura que ni desde UGT ni desde CCO se ordenó el reparto de esos pasquines y que seguramente son obra de un grupo de exaltados. “Si hubieran situaciones descontroladas como éstas, las hubiéramos denunciado” asegura Koldo que insiste en que su trabajo es seguir convocando manifestaciones como la del próximo día 28 para reinvidicar la negociación colectiva del sector de Metal, “seguiremos movilizándonos”.

Maite González, secretaria de organización de UGT de La Rioja,

también se ha mostrado muy sorprendida con la noticia de la denuncia. “No sé de que se trata” asegura Maite a Rioja2.com, “desde UGT no hemos dado instrucciones a nadie para que repartiera mensajes ofensivos contra la FER”. González recuerda que la manifestación del pasado día 7 de octubre tenía como fin reivindicar los derechos de los trabajadores. “He preguntado a compañeros y hemos repasados fotografías de ese día por si se nos hubiera colado alguna pancarta con algún mensaje, pero no hemos visto nada” y añade, “si tenemos que salir en las próximas horas para hablar de este asunto, lo haremos”.

UNA PAZ SOCIAL EN PLENO CAMPO DE BATALLA

Las declaraciones de empresarios y sindicatos llevan meses caldeando el ambiente y dando titulares en los medios de comunicación. Tanto la FER y como UGT y CCOO se han lanzado piedras desde sus respectivas tribunas a cuenta de la ruptura del diálogo social en Madrid y de la negociación colectiva en La Rioja. Las declaraciones han ido subiendo progresivamente de tono hasta derivar en una tensión que no beneficia en nada a la paz social.

Koldo González lamenta que se haya llegado a esta situación y asegura que la crisis económica ha provocado que los ánimos estén más exaltados que nunca. “La patronal ha dicho incluso que los sindicatos sólo estamos por la labor de recoger pancartas” dice el líder de CCOO, “la actuación del presidente de la FER -Julián Doménech- y no la de todos los empresarios, deja mucho que desear”.

“Por el bien de los trabajadores, esto no debería de ser así” asegura Maite de UGT, “nosostros sólo reivindicamos seguir trabajando juntos”.

Etiquetas
stats