Domingo 20 de Junio de 2021Actualizado 23:53

Orgullo LGTBI Gobierno
El 21 de octubre de 2009

Tiempo de lectura: 06:11
|||

Análisis del fútbol riojano: Atención, peligro

Pocas excusas quedan para justificar una nueva derrota de la U.D. Logroñés.

Fútbol riojano

Redacción

Y es que a Josip Visnijc hasta ahora le han servido ante resultados negativos: plantilla nueva (no toda), jugadores que llegaron tarde, demasiadas lesiones, etc. Pero para la masa social blanquirroja parece que el crédito se le va agotando poco a poco. Después de unas pocas semanas el conjunto debería de ser eso: un conjunto. Ya hay quienes piden su destitución debido a los malos resultados y al pobre juego mostrado, y en Las Gaunas este domingo ante el Gavá, penúltimo clasificado sin una sola victoria en su haber, la balanza determinará su destitución o su continuidad. Y tampoco me gusta.

La historia del fútbol de todos los equipos y de todas las categorías ha enseñado que los equipos que destituyen a su entrenador a mitad de temporada acaba en los puestos de abajo de la clasificación. No, no me parece que en el caso de la UDL esa sea la solución precisamente. La solución pasa por recuperar a los lesionados, por evitar las sanciones (el domingo no jugarán ni Raúl Torres ni Pepe ambos expulsados en Benidorm, salvo que prospere alguno de los recursos que presumiblemente presentará el club) y por dar continuidad a un once que provoque que los jugadores se fueran conociendo. Plantilla y calidad tiene, ¿compromiso? Ahí está el quid, el quid de muchos equipos que aparecen como nuevos y que tienen una historia y una fuerte afición detrás, como es el caso de la Unión Deportiva Logroñés.

El partido del domingo es uno de esos que se antoja complicado desde el punto de vista del espectador. Entre otras muchas cosas porque acudirá al Municipal sabiéndose superiores a un rival que aspira a no descender, pero que los nervios y la ansiedad de hacer, por fin, las cosas bien, de superar en juego y goles al oponente y de dejar los tres puntos de forma necesaria e imprescindible podrían ser condicionantes en contra del equipo. Y a partir de aquí el balón y los once que salten al campo decidirán.

El propietario ha desembolsado mucho dinero, el presupuesto es de los más altos del grupo, el entrenador tiene cierto caché nacional, la plantilla tiene nombres conocidos en el mundillo del fútbol, y la afición acude en masa al campo por primera vez desde hace muchos años. Con todos estos ingredientes es el momento de no fallar y de mirar hacia arriba, pues de lo contrario lo que pareció el momento de la ilusión se puede tornar en la desilusión y en el progresivo abandono de aficionados a la asistencia a Las Gaunas.

Normalidad.Normalidad es la palabra que mejor define la jornada octava del grupo XVI de Tercera División. Sólo se produjo un empate, el del Agoncillo ante el San Marcial. El resto de partidos se saldaron con victorias de los favoritos excepto la del Pradejón en Logroño por goleada ante un desconocido Villegas.
Y es que los favoritos en esta Tercera son más favoritos que nunca. Creo que cualquiera que siga con regularidad la temporada de Tercera podría enumerar casi de memoria la lista de equipos que se disputarán las cuatro plazas de ascenso, y, afortunadamente para el fútbol riojano, cada año que pasa esa lista va en aumento: Alfaro, Oyonesa, Anguiano, Ríver Ebro, Haro y Calahorra, y no necesariamente en este orden. Dos de estos seis equipos no han disputado nunca este play off de ascenso, pero no importa, el Anguiano hasta hace dos años tampoco y ya muchos damos por hecho y habitual que se clasifique.

Cada uno de los seis equipos solventaron sin apenas dificultades sus correspondientes partidos, y en algunos casos con goleadas como las del Anguiano, el River Ebro y el Calahorra. A estas alturas de mes de octubre quizá sorprenda aún el primer puesto de la Oyonesa y el sexto puesto del Alfaro. De la Oyonesa se puede decir sin tapujos que cada año ha ido a más y que se ha convertido con derecho propio el ser uno de los equipos más aguerridos del grupo. Jorge Ochoa ha conseguido que un grupo de jugadores capten el sentido y la capacidad de sacrificio que exige como entrenador y como ex-futbolista. Jugadores como Berni en la portería, Chasco en defensa, Cuadrado, Pinillos o Ureta en el centro del campo o el ya habitual goleador Dani Flores han provocado que el equipo vasco pasase del papel de segundón en esta liga a convertirse en un serio candidato a los puestos de play off.

Por contra, como ya escribí anteriormente, el Alfaro está situado en sexto lugar por dos simples tropiezos que para nada tienen que condicionar una buena temporada. Los jugadores y Salvatierra, el técnico, han de ser conscientes de que tan sólo se encuentran a tres puntos del líder. Y toda su suerte se jugará en unos enfrentamientos directos en los que ya no tienen oportunidad de fallo.

La igualdad en estos seis primeros puestos será, por tanto, la nota predominante a lo largo del curso, si bien podemos considerar como agradables sorpresas el séptimo puesto del Arnedo (a tres del Alfaro) y el octavo del Cenicero, conjunto que pese a todo está presentando unos números muy irregulares por sus cuatro victorias y sus cuatro derrotas.

En Regional Preferente está sucediendo algo semejante a la Tercera División pero con menor número de equipos para la disputa de los tres puestos de ascenso. Los tres máximos candidatos ocupan desde la jornada pasada estos tres primeros puestos, y todo hace indicar que salvo sorpresa mayúscula en forma de Ciudad de Alfaro, de Casalarreina o de La Calzada, así se quedarán tras la jornada 42. Sin embargo, los aficionados de estos tres equipos en modo alguno han de caer en la desesperanza. El Ciudad de Alfaro arrancó un valiosísimo empate en casa ante un Varea que a punto estuvo de perder si no fuera por ese penalti a favor en los últimos minutos de partido. Y, curiosamente, los otros dos puntos que se dejó en Santo Domingo fueron de forma muy similar en un igualmente empate a tres.

Santo Domingo y Alfaro demostraron con creces que la sorpresa es posible y que las oportunidades de colarse entre los tres primeros son reales, estarán en la pelea siempre y cuando no fallen contra los equipos que tienen debajo de ellos. Si la sorpresa de la jornada la protagonizó el empate del Varea, la otra pequeña sorpresa vino de la mano del líder, que no marcó su primer gol ante un voluntarioso Albelda hasta el minuto 68 de partido. A punto estuvo de dar el susto en Las Gaunas. Y sin embargo, al final de los noventa minutos nos encontramos con el cuarto 4-0 consecutivo a favor de la Sociedad Deportiva Logroñés, resultado que los hace más líderes y lanzados hacia el ascenso a Tercera División. Sus aficionados ya hacen cálculos sobre en qué jornada se producirá tal acontecimiento.

Por cierto, no quiero dejar pasar la preciosa iniciativa que organizaron aficionados tanto de la SDL como del Albelda consistente en un acto de hermandad con paella y cuchipanda mediantes pocas horas antes del partido. Si la Sociedad Deportiva Logroñés se ha puesto como objetivo el entablar buenas relaciones con localidades y equipos de La Rioja de cara al futuro, no hay más que constatar que efectivamente han emprendido un excelente camino en pos de ese objetivo. Felicidades.

No defraudó el primer derbi de División de Honor Juvenil de la temporada. La Unión Deportiva
Logroñés se llevó los tres puntos pese a incluso encontrarse con un jugador menos por la expulsión de Diego. Las diferencias se notaron sobradamente entre un equipo, que aspira a colarse entre los grandes, y otro que no quiere descender. No pasa nada, el Comillas aún tiene argumentos y oportunidades para librar la quema de los cuatro últimos puestos. Y la UDL está ante una temporada que puede ser histórica a nada que hagan bien las cosas y den continuidad al juego desplegado. Prácticamente la plantilla es una selección riojana juvenil gracias al buen hacer de Ángel Aguado.

El otro equipo en liza, la Peña Balsamaiso, perdió ante el Danok Bat (un equipo muy competitivo asentado desde hace muchos años en esta categoría). No podemos decir que fuera una sorpresa, de hecho muy pocos la esperaban, pero tampoco el Danok Bat es un equipo de la liga del Balsamaiso. Este verano el Balsamaiso sufrió una cantidad importante de bajas de jugadores que acabaron en la UDL. Cuando todo hacía indicar que los resultados condenarían al equipo de Somosierra al mayor de los fracasos resulta que tras la séptima jornada van cumpliendo con el objetivo de mantener la categoría. Sobresaliente entonces. Se jugó bien el sábado y tuvieron oportunidades. No salió adelante el partido pues a mirar hacia el segundo derbi riojano de la temporada ante la UDL. Lógicamente hay un favorito claro en este partido, aunque en un derbi puede pasar de todo...

|||

A favor 7 En contra 1

4 comentarios

#4
Yo mismo22/10/2009 12:49h

Increible lo del buen hacer en los fichajes del juvenil de Aguado, jajaajajjajajajajajajaja joder esa si que es buena

A favor 2 En contra Denunciar

#3
Alberto21/10/2009 13:30h

Lo siento, pero yo no estoy de acuerdo con la UDL. Le he visto jugar tres veces, dos en el campo y uno en television y no uegan a casi nada (en muchos ratos), y en defensas son muy muy flojos y ya se llevan 9 jornadas y no ha cambiado nada. La maypr culpa tiene el entrenador que aun no ha sabido corregir los errores y si no lo remedia pronto seguira periendo partidos. y a mi me da que no llega a Navidades...

A favor 3 En contra 3 Denunciar

#2
Masonclose21/10/2009 12:23h

Supongo que con lo de la historia que la UDL tiene detrás te referirás a la del Varea, porque ya me dirás......En cuanto al buen hacer de Aguado en sus fichajes, creo que en el Balsamaiso lo calificarían de malas artes.

A favor 5 En contra 4 Denunciar

#1
Pedrito21/10/2009 11:38h

muy buen análisis... en lo único que difiero es en el tema de la U.D.L... el técnico no tiene la culpa de las lesiones por lo que se le debería de dar más tiempo para encontrar un 11 perfecto. No creo que todavía haya que hablar de desilusión.

A favor 5 En contra 3 Denunciar
Logroño Deporte VeranoUR Admisión 3Barranco Perdido verano 2021Producciones Anafilaxis taller verano
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí