La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Irán seguirá enriqueciendo uranio

Rioja2

0

El programa nuclear iraní parece seguir en marcha, a pesar de que hace unos días el régimen de Ahmadineyad expresaba su deseo de comprar este combustible en el extranjero. El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, ha afirmado que Irán no renunciará a su derecho “legal y evidente” a la tecnología nuclear, a pesar de las negociaciones para comprar combustible para su reactor nuclear al extranjero.

“Estos temas no están relacionados. Irán continuará su enriquecimiento de uranio; esto no está relacionado con la compra de combustible al extranjero”, ha asegurado el titular de Exteriores.

Sobre las negociaciones que Irán está manteniendo estos días con el grupo 5+1 (formado por Estados Unidos, Francia, Alemania, China, Rusia y Reino Unido) en Viena, Mottaki ha declarado que “las reuniones con las potencias internacionales y su comportamiento demuestran que el derecho de Irán a tener energía nuclear pacífica ha sido aceptado por éstas”.

Además, Mottaki ha señalado que los iraníes observan “progresos” en las conversaciones, que pueden llevar “a un acuerdo para abastecer a Irán con uranio enriquecido un 20 por ciento”.

La reunión de Viena se produce dos semanas después del encuentro realizado en Ginebra y que inauguró una nueva ronda de negociaciones en un nuevo contexto: el proporcionado por los graves disturbios postelectorales del pasado verano en la república islámica y que, según expertos, han despertado el temor entre las autoridades iraníes de que hayan podido perder credibilidad internacional.

En estas negociaciones, Irán ha aceptado en “principio” enviar parte de sus reservas de uranio al extranjero para que sean procesadas en Francia y Rusia, despejando así cualquier duda sobre el procedimiento de enriquecimiento del material radiactivo, que podría derivar en la fabricación de un arma de destrucción masiva.

Se trata de una medida intermedia que no impide al régimen de Ahmadineyad seguir desarrollando actividades nucleares, pero que satisface los deseos de Estados Unidos a la hora de comprender para qué se está produciendo exactamente el uranio.

Varios expertos apuntan a que Irán ha aceptado este acuerdo porque no se puede exponer a ser objeto de nuevas sanciones, ya que su estructura política se ha debilitado considerablemente tras las elecciones presidenciales. Las negociaciones, hasta cierto punto, garantizan que el estamento clerical que domina el país tenga una mayor capacidad para controlar las divisiones internas existentes tras los comicios del pasado 12 de junio.

“Al entrar en la negociación, Irán busca evitar sanciones más duras y demostrar a los iraníes que sigue gozando de credibilidad internacional”

, apunta un analista bajo condición de anonimato. “El objetivo final es evitar el consenso entre las grandes potencias porque nuevas sanciones podrían debilitar la estructura política a nivel interno”, añadió.

Etiquetas
stats