Cuba y España dispuestas a “despejar todas las cuestiones”

Rioja2

0

La relación entre España y Cuba podría llegar a mejorar, según lo que se desprende de las últimas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, durante su visita a La Habana.

El titular de Exteriores ha asegurado que por parte del gobierno español y del cubano existe el deseo de “despejar todas las cuestiones” que suscitan “preocupación” en su relación bilateral y será esto lo que tratará de hacer durante el encuentro que mantendrá hoy con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez. Además, todo apunta a que antes de abandonar la isla se reunirá con el presidente cubano, Raúl Castro.

En la jornada del domingo, Moratinos se reunió en un almuerzo privado con Rodríguez, al que sólo acudieron su jefe de gabinete, Agustín Santos, el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, y el embajador en La Habana, Manuel Cacho, quien calificó de “constructivo” y “preparatorio” de su encuentro y posterior almuerzo de este lunes.

“Ha sido un almuerzo de amistad”, ha declarado el ministro, quien ha subrayado que dado el carácter “informal” del mismo no abordaron los grandes temas que centrarán su encuentro de hoy.

Por su parte, el canciller cubano le trasladó “el deseo de Cuba de fortalecer las relaciones con España” y ambos convinieron en la necesidad de “despejar todas las cuestiones que pueden traer algún elemento de preocupación o de inquietud por parte de España y viceversa por parte de España hacia Cuba”.

El ministro español no quiso entrar en detalles sobre cuáles serían los temas que preocupan a España, limitándose a subrayar que hay que “crear un diálogo más intenso” para abordar “todos los temas”, aunque sí descartó que la ausencia de agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tras la expulsión de varios la primavera pasada sea uno de ellos.

Moratinos ha afirmado que él habla “de temas políticos y no de temas de seguridad e inteligencia”, dando entender pues que ésta no será una de las cuestiones a tratar durante la reunión.

La visita de Moratinos a La Habana ha provocado la inmediata reacción de la oposición española.

El secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha calificado como “un recurso retórico” que “pone los pelos de punta” a la comunidad internacional la consideración de Moratinos, que ha encuadrado su segunda visita a Cuba en la “normalidad”.

Moragas ha insistido en que “lo que hay en Cuba es todo menos normal desde los estándares democráticos”. “Es insoportable desde el punto de vista de la coherencia política y democrática que debe exigirse a los dirigentes políticos y es un gran error a las puertas de la presidencia de la Unión Europea”, ha recalcado Moragas. Además, tacha de “hipocresía” y de “doble moral” la postura del gobierno español al mostrar “una rabiosa actitud” respecto al caso de Honduras y una “complacencia” respecto a Cuba.

Por otro lado, no se descarta que el ministro español finalice su visita a cuba con una reunión con el presidente Raúl Castro. En cuanto a un encuentro con Fidel Castro, parece más improbable, aunque no está descartado por completo.

Etiquetas
stats