El aire de Madrid, a exámen

0

La Fiscalía de Medio Ambiente ha solicitado diligencias informativas por la mala calidad del aire en la capital y ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid que comunique qué actos se han adoptado para los casos de exceso de contaminación, así como los planes y programas para la mejora de la calidad del aire tanto en la ciudad como en la región.

En el oficio remitido a la Consejería, la Fiscalía explica que ha recibido diversas denuncias sobre la mala calidad del aire en la capital, lo que le ha llevado a abrir las correspondientes diligencias informativas “con el objetivo de investigar o, en su caso, corroborar, los datos denunciados”.

Por ello, inició el seguimiento y análisis de los datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Madrid en materia de contaminación prestando atención especialmente al dióxido de nitrógeno, las partículas y el ozono. En Madrid hay 24 estaciones de medición de dióxido de nitrógeno, 22 de partículas y 24 de ozono.

Partiendo de esto, la Fiscalía recuerda que la Ley 34/2007 de 15 de noviembre sobre calidad del aire y protección de la atmósfera establece que “los municipios con población superior a 100.000 habitantes y los que formen parte de una aglomeración, de acuerdo con la definición de esta Ley, dispondrán de datos para informar a la población sobre los niveles de contaminación y la calidad del aire”.

También subraya que en la normativa se especifica que “en los supuestos en que se sobrepasen los umbrales de información y alerta previstos reglamentariamente, la Comunidad Autónoma afectada informará también a los órganos competentes en cada caso en materia sanitaria, de medio ambiente y de protección civil, conforme a los planes de acción y protocolos establecidos en el marco de protección civil”.

Etiquetas
stats