“El blindaje es bochornoso y una vergüenza. Nos han vendido”

Europa Press

0

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, calificó hoy ante el Parlamento regional como “bochornoso” y “una vergüenza” el 'blindaje' del Concierto Vasco votado esta semana en el Congreso, y afirmó que “nos han vendido, ese día se arrebató a La Rioja capacidad de autonomía, de autogobierno”.

Sanz respondió de esta manera a una pregunta planteada ante el pleno de la Cámara riojana por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, sobre su valoración del 'blindaje' y las medidas que se piensa adoptar ante esta situación por parte del Gobierno de La Rioja.

Para el mandatario riojano, “el día de autos pasará a la historia de la comunidad como el día que se nos arrebató capacidad de autonomía, de autogobierno y como el día en el que se nos quitaron recursos económicos que deberían servir para activar a la región”.

“Es bochornoso, una vergüenza, lo pasamos mal, nos sentimos traicionados, nos han vendido”, aseguró Sanz, quien incidió en esta impresión porque “hoy mismo, el portavoz del PSOE en el Congreso, ha hablado de la venta del voto del PNV para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado”. “Nos han planteado ser ciudadanos de segunda, estar discriminado y perder oportunidades para nuestro desarrollo”, añadió.

Por contra, afeó al PSOE que “nunca, ni siquiera cuando gobernaban (La Rioja) reconoció el agravio a nuestra comunidad” y recordó que Pedro Solbes “siendo aún ministro, dijo que no creía necesario compensar a La Rioja por las vacaciones fiscales”. Igualmente, se remontó al año 2006 para apuntan que ya entonces, PSOE y PNV “alcanzaron un acuerdo para blindar las normas fiscales vascas; el tema no es nuevo, todo era para llegar al blindaje”.

Señaló, también que, en aquellos momentos, los socialistas dijeron que el asunto “no tenía importancia porque se podía recurrir al Tribunal Constitucional”. “El Proyecto de Ley ahora en el Congreso elimina la posibilidad a este Gobierno para poder recurrir, sólo lo pueden hacer el presidente del Gobierno de España, 50 senadores y diputados y el Defensor del Pueblo. Espero que el PSOE haya engañado al PNV y vuelva al 'no' al blindaje”, apuntó el presidente riojano.

Frente a esta situación, Pedro Sanz apuntó que “nos queda otro camino, el recurso de inconstitucionalidad; el recurso a la UE, que nos defiende más que el Gobierno de España; la reforma del Estatuto; y también movilizar a la sociedad riojana para, en apoyo a sus instituciones, defender nuestros derechos e intereses, aunque nos quedemos solos”.

Etiquetas
stats