Viernes 3 de Febrero de 2023Actualizado 13:41

El 15 de octubre de 2009

Tiempo de lectura: 02:09
|||

TDT para todos

El Congreso ha aprobado una propuesta para favorecer la accesibilidad de sordos y sordociegos a la televisión digital terrestre antes del apagón analógico de 2010.

Lenguaje de signos

Redacción

El Congreso ha aprobado hoy, en comisión, una proposición no de Ley del PP por la que el grupo insta al Gobierno a favorecer la accesibilidad de las personas con discapacidad sensorial [sordas y sordociegas] a la totalidad de contenidos de las emisiones de televisión de titularidad estatal, mediante el uso de subtítulos, lengua de signos o autodescripción, antes de la implantación definitiva de la TDT en 2010.


La iniciativa, debatida en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad y aprobada por unanimidad, pide al Ejecutivo que elabore un informe, a través del Centro Español de Subtitulado y Autodescripción, sobre la accesibilidad de este colectivo a la televisión digital. En su defensa, el grupo popular argumentó que la TDT impide que estas personas interactúen con los terminales receptores, lo que puede suponer un retroceso respecto al medio analógico.


Asimismo, recordó que en otros países como Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña las televisiones accesibles funcionan desde hace varios años, mientras que en España “es todavía un tema pendiente” y subrayó que, según establece la Ley, los poderes públicos deben promover las medidas necesarias para que los medios de comunicación social sean accesibles a las personas sordas, mediante la incorporación de lenguas de signos españolas.


El Congreso dio luz verde a la proposición no de Ley presentada por el PP con la que invita al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, a que asuma las facultades que le otorga la Convención de la ONU en la defensa del colectivo de la discapacidad y para que implemente otros mecanismos independientes de supervisión en paralelo.


Para el grupo popular, la Convención requiere de la utilización de recursos e instituciones que posean la capacidad necesaria para aplicar y supervisar las leyes y las políticas. En este sentido, pide al Gobierno que facilite a dicha institución aquellos recursos financieros y humanos que necesite para llevar a cabo los cometidos de promoción, protección y supervisión de la aplicación del organismo de la ONU en España.


En el transcurso de la comisión se aprobó también de forma unánime la propuesta del PSOE de creación de un registro de Centros Especiales de Empleo de ámbito estatal. En este sentido, la Cámara Baja solicita a la Administración que, en coordinación con las comunidades autónomas, contemple como medida prioritaria la determinación de la situación geográfica y del sector de actividad de estos centros.


También ha sido aprobada la proposición no de Ley de UPyD para el impulso del reconocimiento y promoción de la figura del asistente personal, así como los cambios legales que favorezcan la creación de Oficinas de Vida Independiente. Así, la formación recordó que las personas dependientes “requieren de la ayuda de terceras personas para la realización de sus actividades en la vida diaria y para incorporarse a la vida activa, plenamente integrados en el entorno habitual”.

|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23PSOE Municipios