La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Rechazo generalizado en La Rioja al blindaje del Concierto vasco

Rioja2

0

Después de que el Pleno del Congreso de los Diputados haya dado luz verde a la tramitación del “blindaje” del Concierto Económico vasco, con el apoyo de casi todos los grupos y el voto en contra del PP, las reacciones en La Rioja no se han hecho esperar. PSOE, PP y Partido Riojano mostraban sus diferencias con respecto a la decisión tomada.

Así, el PSOE de La Rioja aseguraba que está en contra pero ha votado a favor en el Congreso porque “respetamos las decisiones del partido”, los populares insisten en que el PSOE ha cometido “una vileza” y llevarán el 'blindaje' al Parlamento riojano y mientras, el PR considera “intolarable” el Concierto vasco y que los diputados regionales defiendan las directrices de sus partidos y no los intereses de La Rioja.

A estas se suman las reacciones de UPYD La Rioja, que se opone totalmente al blindaje del concierto vasco, CC.OO., que demanda un “gran pacto de partidos” y agentes sociales para reforzar las competencias de La Rioja ante las haciendas forales vascas, la FER, que denuncia la indefensión de los empresarios riojanos, y UGT, que asegura que la decisión es un auténtico despropósito.

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) ha denunciado ante el Comité Ejecutivo de la CEOE la indefensión de los empresarios riojanos frente al blindaje de las normas fiscales vascas, auspiciado por el PSOE y el PNV, a cambio del apoyo vasco a los presupuestos generales del Estado para 2010.

La toma en consideración de esta injusta iniciativa en el Congreso de los Diputados frena la batalla judicial que la FER lleva desarrollando desde 1996 y la incapacita, -como al resto de agentes sociales y económicos-, la facultad de recurrir estas normas ante los tribunales ordinarios de justicia, además de cercenar por completo el derecho constitucional de La Rioja frente a la intolerable deslealtad del País Vasco, que perjudica principalmente a las empresas y los trabajadores de la Comunidad Autónoma.

El presidente de la FER, Julián Doménech, ha expresado al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y al resto de la ejecutiva su malestar e indignación por el blindaje. Julián Doménech ha recordado que existe en La Rioja un sentimiento unánime de rechazo entre los agentes socioeconómicos y el Gobierno regional sobre los abusos fiscales que han derivado en sucesivos recursos judiciales desde hace 13 años, una batalla judicial que sigue en los tribunales y que con el blindaje quedaría desautorizado y gravemente paralizado.

La FER y su presidente han mostrado su apoyo incondicional al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, para establecer de inmediato un recurso de inconstitucionalidad de esta reforma legal propuesta por el PNV y apoyada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Doménech ha señalado que esta reforma carece de legitimación, infringe el ordenamiento jurídico constitucional y que el Gobierno de la Nación no vela por el interés general de España, sino que apoya los privilegios de una autonomía y el ejercicio desleal de su potestad normativa.

La FER entiende que esta es una reforma legal arbitraria, con una trastienda política indecente, que priva de la libertad y del derecho de nuestra organización a seguir defendiendo los intereses de las empresas y de los empresarios riojanos.

UPyD OPOSICIÓN ABSOLUTA

Por su parte, Alfredo Rodríguez, Coordinador Territorial de UPyD en La Rioja, recuerda

que su formación “es la única que se ha opuesto en el Parlamento vasco a este intento, por lo que no es verdad la afirmación de que cuenta con la unanimidad de las fuerzas vascas”. Para el dirigente riojano, la posición del PSOE es lamentable, sacrificando sus principios para poder seguir gobernando, aunque también criticó los excesos verbales de los populares riojanos, encabezados por Pedro Sanz, a la vez que anunció una firme oposición al proyecto.

Unión, Progreso y Democracia, UPyD, lamenta la decisión del Congreso de los Diputados de tomar en consideración la propuesta del Parlamento Vasco de blindar las Normas Forales. La diputada nacional Rosa Díez votó el pasado martes en contra de esta medida, señalando que la propuesta es una “iniciativa extravagante porque lar normas forales que se quieren blindar no son leyes y no pueden, por tanto, pretender escapar del control de los jueces ordinarios”.

Para la portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia, “no es la foralidad lo que hay que blindar; lo que está en riesgo es la igualdad de todos los españoles; lo que está en riesgo es la cohesión social; lo que está en riesgo en España es la unidad de mercado; lo que está en riesgo es la competitividad de nuestro país en su conjunto. Eso es lo que hay que blindar; justo lo contrario de lo que ustedes nos proponen que hagamos” y justificó su voto negativo en la defensa de “los principios de la justicia y la igualdad”.

LA OPINIÓN DE LOS SINDICATOS

La Unión Regional de CCOO de La Rioja considera que de todas las alternativas posibles -recurso al Constitucional, modificación del Estatuto de Autonomía y compensaciones por los efectos de la Fiscalidad Vasca- la más útil es la del reforzamiento de la posición competitiva de la región exigiendo compensaciones si se producen desequilibrios por el efecto de futuras normas forales de las diputaciones vascas, sumado a una propuesta de modificación del Estatuto de Autonomía para mejorar la fiscalidad riojana.

Esta propuesta debe construirse desde el máximo consenso en La Rioja, evitando luchas partidarias y renunciando a una instrumentación electoralista de la situación. Se deben defender los intereses de la región desde una acción política sólida, huyendo del victimismo y sin fiarlo todo al resultado incierto de un recurso de inconstitucionalidad.

Desde CCOO de La Rioja afirman que los trabajadores y trabajadoras de la región también tienen derecho a una equiparación social semejante a la que disfrutan Navarra y País Vasco, con ayudas sociales superiores.

CCOO también muestra su preocupación por el elevado déficit público de la Comunidad, superior a la media española y cifrado en 620 millones de euros- principal lastre para desarrollar políticas sociales mas justas, más ambiciosas, que nos permitan situarnos al nivel de nuestros vecinos.

Por su parte, UGT de La Rioja considera un auténtico despropósito el blindaje del Concierto económico vasco iniciado en el Parlamento español y que concluirá con la imposibilidad de recurso de las normas fiscales vascas por parte de otros entes que no sean el presidente de España, el defensor del pueblo y 50 diputados y senadores nacionales, todo ello ante el Tribunal Constitucional.

Para UGT de La Rioja, se ha dado carta de naturaleza a una manifiesta injusticia que condena a la Comunidad de La Rioja y a los trabajadores riojanos, a ser aún más vulnerables ante la arbitrariedad de la hacienda foral. Y es que, en el fondo de este blindaje, subyace el reforzamiento de las ‘vacaciones fiscales vascas’ y el cebo a las empresas para que se trasladen de La Rioja e instalen en territorio vasco, donde tendrán privilegios fiscales que no podrán ser recurridos.

El sindicato riojano sigue apostando, ahora con más fuerza, porque las empresas decidan su ubicación mediante normas iguales en todo el Estado. Y por ello, el sindicato pone sus siglas a disposición del Parlamento de La Rioja y del Gobierno regional para que actúe y sume esfuerzos para evitar o paliar en lo posible los efectos de una norma que puede conllevar graves perjuicios para nuestra región.

Finalmente, si se concluye el proceso de blindaje, UGT de La Rioja insta a la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja para que se establezcan herramientas que permitan contrarrestar las consecuencias de este despropósito. Y, en concreto, deberá ser el Estado quien asuma la consiguiente compensación económica para La Rioja, aliviando los daños que la aprobación del blindaje supondrá.

Etiquetas
stats