Radiografía política del 'blindaje' del Concierto Económico Vasco

Rioja2

0

Los políticos riojanos han encontrado un nuevo campo de batalla para disparar acusaciones de una trinchera a otra: el blindaje del Concierto Económico Vasco cuyo debate parlamentario fue aprobado ayer en el Congreso de los Diputados con los votos a favor del PSOE y el PNV y los de en contra del PP a excepción de sus tres diputados vascos que no asistieron a la votación para evitar seguir las directrices de la dirección nacional de su partido.

Hoy, días después de esa votación, los partidos políticos de La Rioja se han preparado para entrar en batalla, aunque ayer mismo ya se lanzaban acusaciones de traición nada más conocerse la decisión del Congreso.

PR: DIPUTADOS SUMISOS A LOS INTERESES DE PARTIDO

Más comedido en sus declaraciones, ha sido el presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra que ha recordado que el debate de ayer tenía más de político que de económico. “Estamos profundamente molestos no ya por el resultado de la votación, que tendrá pocos efectos en la vida cotidiana de la región, sino porque ese resultado evidencia la sumisión de los diputados riojanos a los intereses de sus partidos y no de los riojanos”.

Para Legarra, el Gobierno de La Rioja ha fracasado en su intento de anular la autonomía fiscal del País Vasco porque ésta ya estaba fijada, a juicio de Legarra, en 2008, fecha en la que la Justicia Europea reconoció el derecho de las Diputaciones vascas a fijar un impuesto diferente al del resto del Estado.

El líder regionalista ha destacado el peso que sigue teniendo el PNV en la política nacional y ha recordado cómo, durante la primera legislatura de Aznar, se aprobó una mayor autonomía fiscal para el Gobierno de Vitoria dado el apoyo que éste le brindaba al Ejecutivo del PP que gobernaba en minoría.

“Es intolerable que sea el Estado quien permita este tipo de blindaje de normas fiscales que no hacen sin robar recursos al resto de comunidades autónomas vecinas. Tenemos el mismo problema que antes, pero con diferente gobierno”, ha dicho Legarra.

La solución para el PR pasaría por reformar el Estatuto de Autonomía riojano para que La Rioja consiga un modelo fiscal propio que se acerque más al de las comunidades forales. “La única herramienta es la reforma del Estatuto para poder negociar una amplicación fiscal en el debate de la financiación autonómica”.

PSOE: SÍ PERO NO

El Partido Socialista de La Rioja ha tratado de defender una posición difícil tras la votación a favor del blindaje del Concierto Vasco de todo su grupo parlamentario incluyendo los dos diputados regionales riojanos.

El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Martínez Aldama, ha señalado que están en contra del blindaje y que están en la misma posición política desde los año 80, cuando el entonces presidente socialista José Ignacio Pérez llevó esta cuestión a los tribunales españoles. Los socialistas insisten en su “cocherencia” y “lealtad” con su postura y con la sociedad riojana y se excusan en que “en el PSOE las cosas se debaten, nosotros nos posicionamos en contra, pero hay democracia y hemos de respetar las decisiones del Partido”. Aldama también ha valorado el abandono de los diputados regionales vascos del Congreso en el momento de la votación porque “no han dado la cara”.

Puede que su postura parezca contradictoria. Pero no es la única. Aldama ha leído textualmente la intervención del portavoz popular en el Congreso de los Diputados. García Tizón aseguraba que la posición del PP era favorable al blindaje del Concierto Vasco pero votaban que no porque creían que su aprobación venía relacionada con los Presupuestos Generales del Estado 2010 y esperaban que, una vez salvado el asunto de los Presupuestos, se pudiera llegar a un consenso en torno al Concierto.

“No nos encontramos ante un 'blindaje' y Pedro Sanz lo sabe. El Gobierno de La Rioja tiene todavía postestad de recurrir el Concierto”, incidía Aldama, “La Rioja tiene el antídoto al blindaje que es artículo 46 del Estatuto de Autonomía riojano al que renunció el Gobierno de La Rioja en la época de Aznar. Defendemos que Sanz retome y reivindique este artículo ”que garantiza una contraprestación por los regímenes forales vecinos de La Rioja.

PP: LOS SOCIALISTAS ABANDONAN LA RIOJA Y COMETEN VILEZAS

El Partido Popular no ha tardado ni 24 horas en presentar una proposición no de ley en el Parlamento de La Rioja para que éste “rechace el blindaje del concierto económico vasco”.

Carlos Cuevas, secretario general del PP de La Rioja, ha asegurado que con los votos a favor de los diputados socialistas, el PSOE de La Rioja “ha consumado la traición” a la región. El secretario popular acusó a su homólogo socialista de seguir las directrices de Madrid y a Zapatero de “venderse por seis votos”.

Por todo ello, en el Parlamento de La Rioja se aprobará una proposición no de ley que demuestre “el rechazo al blindaje vasco” ya que los populares tienen mayoría en la cámara riojana y esto garantiza que la proposición salga adelante.

Cuevas ha recordado que si las Cortes Generales aprueban el 'blindaje', el Parlamento de La Rioja interprondá un recurso de inconstitucionalidad contra esa modificación legal “en defensa de los intereses de los riojanos y de la igualdad de los españoles.

Etiquetas
stats