Un nuevo camión cuña quitanieves se incorpora al dispositivo invernal del Gobierno de La Rioja

Rioja2

0

La Campaña de Seguridad Invernal 2009-2010 que organiza la Dirección General de Carreteras y Transportes del Gobierno de La Rioja comenzó el pasado 11 de octubre de 2009 y se extenderá hasta el 12 de abril de 2010.

En el Centro de Comunicaciones, se dispone del teléfono de información 941.291.276 en horario de 7 a 22 horas y en el teléfono de SOS Rioja 112 las 24 horas.

Los equipos de seguridad invernal cubren una red de carreteras de 1.500 kilómetros, de los que el 40 por ciento tiene una altitud superior a 600 metros. El protocolo de actuación prioriza los itinerarios de largo recorrido entre poblaciones importantes de cada corredor, las conexiones de localidades con los corredores correspondientes y la limpieza de los puertos.

Dentro de esta extensión, se incluyen los puertos de: Sancho Leza, Peñacerrada-Rivas de Tereso, La Pradilla-Ezcaray, Collado de Canales de la Sierra, Montenegro-Las Viniegras, Canto Hincado, La Rasa, Villarroya, Vallaroso de Enciso y Santa Marina.

Para la campaña 2009-2010 habrá un suministro de sal total de 1.200 toneladas: 980 toneladas por un lado y 220 toneladas de sal paletizada en sacos. La Dirección General de Carreteras y Transportes cuenta con silos de acopio de sal en Anguiano, Torrecilla de Cameros, Calahorra y el Parque de Logroño; dos almacenes para acopio de sacos en Calahorra y Logroño y dos emplazamientos para acopios en el Parque de Logroño.

El personal disponible para afrontar la campaña incluye el propio Servicio de Carreteras, formado por 67 personas: 47 trabajadores de la Administración riojana y 20 más provenientes de empresas colaboradoras.

Nuevo equipo quitanieves

Este año, se añade un nuevo camión dotado de cuña quitanieves y esparcidor de sal que facilitará las laboras de limpieza y podrá acceder a todas las zonas afectadas por el temporal.

Este equipo se añade a otros cuatro camiones con cuña quitanieves y esparcidor de sal, un tractor para la zona de Calahorra, una motoniveladora, una pala cargadora y dos palas retroexcavadoras mixtas, así como siete vehículos de apoyo. A estos habría que sumar los vehículos de apoyo.

n conjunto, se cuenta con 22 equipos: 10 vehículos propios y 12 vehículos contratados.

Campaña 2008-2009

Durante la campaña de seguridad invernal del periodo 2008-2009, que se extendió en las mismas fechas: 11 de octubre de 2008-12 de abril de 2009, hubo un total de 64 salidas: 12 de ellas fueron por hielo y el resto por nieve a diferentes niveles: a 200 metros de altitud, a 600 metros y a 800 metros.

Durante el año de nieves se extendieron un total de 1.600 toneladas de sal, de las cuales, 40 toneladas se suministraron a ayuntamientos.

SOS Rioja

Por su parte, la Dirección General de Justicia e Interior participa en esta campaña con dos objetivos: el diagnóstico previo y seguimiento del fenómeno adverso para el envío de los correspondientes mensajes de alerta y la atención de los incidentes de cualquier episodio meteorológico adverso.

El Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja dispone durante la campaña de un total de 41 teleoperadores y Jefes de Sala para cubrir durante las 24 horas el episodio adverso. En la sala del SOS hay habitualmente 7 operadores y en una situación extrema pueden llegar a coincidir hasta 13.

Igualmente, pone a disposición de los ciudadanos y profesionales de la emergencia el Servicio de Meteorología vía Internet en el que se muestran datos de predicción meteorológica para el día en cuestión y los siguientes ocho días. Estos datos son suministrados por la Agencia Estatal de Meteorología y las 15 estaciones meteorológicas dispersas por toda La Rioja, que ofrecen hasta 13 imágenes en tiempo real.

Tanto la información como las imágenes climatólogicas se ofrecen desde la página web del Gobierno www.larioja.org y en su apartado emergencias/112 meteorología. En esta página web se ofrecen consejos prácticos en situaciones invernales extremas. Desde SOS Rioja se coordinan todos aquellos dispositivos de emergencia, recursos humanos y materiales alertados o puestos en marcha en un episodio de esas características. SOS Rioja alerta y coordina las actuaciones de bomberos CEIS y de Logroño, efectivos sanitarios de Medio Natural, voluntarios de Protección Civil, Equipos de Respuesta Inmediata y Policías Locales.

Los incidentes más típicos en circunstancias climatológicas extremas son el rescate y posterior acogimiento y prestación de alojamiento temporal a viajeros en carretera para lo que el Gobierno Rioja coordina una extensa red de 35 albergues y alojamientos con capacidad para alrededor de 900 personas.

Igualmente SOS Rioja, en colaboración con el Servicio Riojano de Salud, trata de prever cualquier situación de emergencia vital desde el mantenimiento de equipos de respiración autónoma o similares en domicilios o el traslado urgente de enfermos desde lugares de difícil acceso hasta el abastecimiento urgente de farmacias.

Etiquetas
stats