La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Ayuntamiento avalará el alquiler a personas sin contrato indefinido

Rioja2

0

El concejal de Vivienda, José Luis Prado, ha comunicado que en la Junta de Gobierno Local del próximo miércoles 14 de octubre, se aprobará la nueva bolsa de alquiler en la Oficina Municipal de Vivienda, un servicio complementario al que se gestiona con el IRVI .

Existe un acuerdo de colaboración por el cual la Oficina Municipal de Vivienda gestiona la bolsa, poniendo a su servicio personal e instalaciones, así como acciones comunicativas; y el IRVI se encarga de subvencionar los seguros correspondientes y ofrecer las garantías de cobro a los propietarios.

En estas circunstancias los pisos ofertados en la Bolsa de Alquiler cuyos propietarios cuentan con los seguros mencionados suelen exigir la necesidad de presentar un avalista por parte del inquilino.

El Ayuntamiento de Logroño pone en marcha, a través de la Oficina Municipal de Vivienda, una bolsa a la que podrán acceder las personas que quieran alquilar una vivienda y no cuenten con un contrato indefinido, “precisamente las personas que más demandan alquiler” ha detallado el edil, como es el caso de autónomos, jubilados, personas con contratos por obra o interinos, entre otros, sin necesidad de tener que presentar un avalista.

Prado ha destacado que el 50% de los demandantes de alquiler se encuentran dentro de estos colectivos, razón por la cual esta nueva medida tiene un importante valor “económico y social”.

EL AYUNTAMIENTO COMO AVALISTA

Este programa complementario dispone de su propio modelo de intermediación y defensa jurídica, que permitirá reducir al máximo los procedimientos por impago y que estará subvencionado por el Ayuntamiento de Logroño con un coste de 189 euros por piso. Prado detalla que el objetivo es garantizar el pago de la renta por parte del Consistorio, así como la conservación de la vivienda.

Por este motivo el modelo contempla además de asistencia jurídica, seguro de impagos con una garantía adicional ante los actos vandálicos del inquilino; límite de indemnizaciones hasta de 12 mensualidades en caso de desahucio; seguro de accidentes (en caso de fallecimiento hasta 6.000 euros en pagos) y/o seguro a todo riesgo.

Se pondrá en marcha a partir del 1 de noviembre de 2009, y la previsión del Ayuntamiento es alcanzar las 70 viviendas en los dos primeros meses, de esta manera pretende elevar el número de viviendas en alquiler de la Bolsa de 300 en 2009 a 500 en 2010, ha detallado Prado.

Etiquetas
stats