Prórroga a las restricciones de líquidos

Europa Press

0

La Comisión Europea propondrá este viernes a los ministros de Transportes de los 27 prorrogar al menos hasta 2012 las restricciones a los líquidos que se pueden transportar en el equipaje de mano, que en principio estaba previsto que expiraran en abril de 2010, porque persiste el riesgo de atentados con explosivos líquidos y todavía no se dispone de escáneres que los detecten. En los aeropuertos más pequeños, con menos de 10 millones de pasajeros al año, estas limitaciones podrían extenderse hasta 2014.

Las restricciones en cuestión (según las cuales cada pasajero sólo puede llevar en su equipaje de mano envases de 100 mililitros en una bolsa transparente de un litro de capacidad) se introdujeron en noviembre de 2006 tras descubrirse en Reino Unido un plan terrorista para hacer estallar al menos siete aviones en pleno vuelo entre Londres y Estados Unidos usando explosivos líquidos. Los tres responsables de la trama fueron condenados a cadena perpetua el pasado mes de septiembre.

En principio, estaba previsto que las restricciones expiraran en abril de 2010, una vez que se dispusiera de la tecnología necesaria para detectar los explosivos líquidos. Pero “los progresos por parte de la industria para desarrollar equipos de detección que puedan analizar de forma eficaz líquidos destinados a explosivos han sido mucho más lentos de lo que se esperaba”, según señala la Comisión en un documento enviado a las capitales. Estas tecnologías no estarán listas para instalarse en los aeropuertos en abril de 2010.

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario alerta de que “la amenaza de un ataque en aviones usando explosivos líquidos persiste y es significativo”. “La expiración de la prohibición [...] aumentaría la exposición a un atentado terrorista usando explosivos líquidos”, afirma Bruselas.

Por todo ello, la Comisión propone prorrogar las restricciones a los líquidos hasta abril de 2012 para los aeropuertos con más de 10 millones de pasajeros al año. Para los más pequeños, los límites podrían seguir vigentes hasta 2014.

Bruselas aboga además por facilitar la situación de los pasajeros en tránsito en la UE que hayan comprado líquidos en las tiendas duty-free de un aeropuerto extracomunitario. Así, por ejemplo, una persona que haya adquirido un líquido en Singapur y haga escala en Madrid para ir a Miami no deberá deshacerse de él.

Etiquetas
stats