La Historia del Arte a través de tocados y sombreros

Agencias

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La Sala Amos Salvador de Logroño acoge, desde hoy y hasta el próximo 15 de noviembre, una reinterpretación de la Historia del Arte a través de los tocados y sombreros de la creadora Candela Cort.

Con formación en bellas artes, y una preparación autodidacta en sombrerería, Candela Cort se atreve a adornar con tocados los cuadros de grandes pintores como Rubens, Manet o Modigliani.

En la rueda de prensa de presentación de 'El Arte de Volar', la exposición que, ahora, llega a Logroño tras visitar Valencia, Madrid y Pontevedra, Cort confesó que, por ahora, sólo un cuadro se le ha resistido: 'La Gioconda'.

“Tiene algo en la mirada”, relató, “que me inquieta y, por ahora, se me está revelando”. De hecho, a la espera de encontrarle el sombrero perfecto, y tras desechar varios diseños, la 'Mona Lisa' espera de espaldas en el estudio de la artista.

Candela Cort (Madrid, 1959) llegó al diseño de sombreros después de haber estudiado Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y de haber trabajado como fotógrafa. Actualmente diseña sombreros y joyas desde su estudio madrileño, atendiendo personalmente a sus clientes.

Las mujeres de los cuadros que, ahora, trae a Logroño han sido, explicó, “clientas muy agradecidas” a las que, al contrario de lo que le pasa en el día a día, ha escogido ella personalmente, y no al contrario.

Los personajes, extraídos de frescos y lienzos del arte clásico

, renacentista, barroco, moderno y contemporáneo, se convierten en modelos tocados con algunos de los materiales más característicos de esta artista (rafia, terciopelo, arpillera, tul, organza, gasa, malla de metal, latón...).

Sus trabajos se caracterizan por la ausencia de ángulos rectos. En sus formas abundan las volutas, los círculos y las espirales. Para los diseños, indicó, ha tenido en cuenta la época, cómo iban vestidas... buscando diseños, además, que les favorezcan.

Preguntada acerca de cuál es el material más extravagante que ha usado, consideró que, en realidad, la pregunta se le debe hacer al revés, dado que no suele usar materiales comunes.

Así, recordó los sombreros de pan para la 'Madrid Fusion', y dijo haber usado papel higiénico, radiografías, y cualquier tipo de material que le “inspire”.

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