La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Aviones para frenar a los inmigrantes sin papeles

Rioja2

0

La preocupación por la inmigración irregular ha llevado al gobierno español a prestar a las autoridades mauritanas dos aviones para ayudarles a impedir que de sus costas salgan inmigrantes sin papeles, según ha concretado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en una visita al país africano.

El director general de la policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, viajará a Mauritania próximamente para reforzar la cooperación entre España y Mauritania en el control de las fronteras.

La intención del Ejecutivo español es ceder uno de esos dos aviones al gobierno mauritano. De hecho el Plan Africa 2009-2012 prevé la entrega en este año a Mauritania de una aeronave C-212 de vigilancia marítima, un tipo de aparato que España también ha donado a Senegal y Cabo Verde. Hasta la fecha, España había apoyado a Mauritania en el control de sus fronteras con cuatro patrulleras y un helicóptero de vigilancia costera.

El ministro ha ofrecido también a las autoridades mauritanas “rehabilitar” el centro de acogida de inmigrantes de Nuadibú, al que Amnistía Internacional calificó en 2008 como “un limbo legal conocido como Guantanamito” donde se maltrataba a los emigrantes, que permanecían hacinados mientras esperaban a ser enviados a Malí y Senegal, fuera cual fuera su país de origen.

Además, Moratinos propuso que en ese mismo edificio se ubique un centro de formación profesional, una idea que las autoridades mauritanas han acogido favorablemente, ya que una de las peticiones que han trasladado a España es que les apoye a formar a sus ciudadanos para evitar la emigración masiva.

Por su parte, el presidente mauritano, Mohammed Ould Abdelaziz, agradeció a España que haya estado al lado de su país en los “momentos difíciles” y le pidió reforzar y diversificar la cooperación. En concreto, solicitó ayuda en materia de formación profesional; para facilitar la expedición de documentos de identidad a la población; para impulsar una industria pesquera conservera y para la construcción de un hospital, peticiones que Moratinos se comprometió a poner en marcha.

Etiquetas
stats