La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los empleados de ARISA comienzan los paros de dos horas de trabajo

Rioja2

0

Uno a uno, los trabajadores de la fábrica de prensas ARISA se han sumado a la concentración a las puertas de la empresa. Encabezados por los líderes sindicales de USO, UGT y CCOO, los empleados abandonaban sus puestos de trabajo para reinvindicar una salida digna para los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo propuesto por la dirección.

De los 90 trabajadores, una plantilla con una media de edad de 40 años, 20 serán despedidos y otros 52 se verán afectados por un ERE de extinción durante seis meses. En ese tiempo cobrarán el subsidio de desempleo.

Las negociaciones entre ambas partes parecen encalladas a la espera de que esta tarde se celebre una última reunión y llegar un acuerdo. No parece fácil. Jesús Izquierdo, responsable sindical de UGT, recuerda que la empresa ha obtenido beneficios millonarios en los últimos tiempos y que una caída de la producción ha llevado a la dirección a aprobar un ERE que plantea un futuro complicado para 72 de sus 90 trabajadores. “Exigimos a la empresa, que reconoce que tiene una plantilla formada, que reinvierta esos beneficios para dar una salida digna a la situación de estos trabajadores”.

Los trabajadores afectados por el ERE de extinción de empleo recibirán la compesación establecida, es decir 35 días por año trabajado con un tope de 20 mensualidades. Es el ERE de suspensión donde se encuentra el escollo. Los sindicatos han planteado a la empresa que recompense a los trabajadores que se irán al paro durante medio año para garantizar la continuidad de la fábrica. Se trata de un complemento de las pagas extraordinarias para estos trabajadores. Algo a lo que se niega la dirección.

“No entendemos por qué si la empresa no discute la cuantía económica del complemento y asegura que no es una cuestión de dinero, no acepta el concepto de complemento tal y como se está haciendo en el 100% de los ERE que estamos negociando”, asegura Jorge Ruano, de CCOO.

“Hay puntos en los que estamos muy de acuerdo, sindicatos y empresa”, comenta María Gómez, responsable sindical de USO, “pero el escollo está en el complemento. Accedimos al complemento lineal de la empresa sobre 11 días laborales sobrecontinuados durante los días de suspensión pero pedimos ese complemento de las pagas extraordinarias para que los trabajadores supendidos sean considerados empleados de ARISA durante el tiempo de suspensión”.

Esta tarde a las cinco se celebra la reunión. Si no hay acuerdo, se proseguirá con los paros de dos horas ya anunciados el miércoles y el próximo viernes.

Etiquetas
stats