Ayuda española para las víctimas de Ketsana

Rioja2

0

El viernes un avión español de ayuda humanitaria saldrá de la base de Torrejón de Ardoz con destino a Filipinas. Así lo ha anunciado Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación. El objetivo de esta misión es ayudar a los 1,8 millones de afectados que el tifón Ketsana ha dejado este fin de semana a su paso por la isla.

El avión llevará potabilizadoras de agua, material higiénico y de cocina de primera necesidad (papel de WC, pañales, detergente, líquidos para el aseo personal, cacerolas y menaje de aluminio), y material de cobijo.

Parte del material lo pondrá la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el resto serán aportaciones de ONG y comunidades autónomas y ayuntamientos, que ya han respondido favorablemente como es el caso de Madrid, Galicia y Córdoba.

La secretaria de Estado estimó en un millón de euros la ayuda movilizada por el Estado español en sólo tres días. Al margen del avión, la AECID desembolsó en un primer momento 150.000 euros para que su oficina en Manila comprara alimentos en el mercado local y los distribuyera entre la población.

Además, la AECID ha activado dos convenios con Cruz Roja Internacional y Acción contra el Hambre por valor de 250.000 y 150.000 euros respectivamente para facilitar utensilios higiénicos y agua potable a los afectados.

Rodríguez ha matizado que estas decisiones entran dentro de una primera fase de respuesta y que el gobierno español seguirá con atención el desarrollo de los acontecimientos ante las tormentas que se prevén que afecten al archipiélago en los próximos días. Hay que recordar que Filipinas sufre unos 20 tifones al año.

La secretaria de Estadoha destacado que la lluvia caída en la ciudad de Manila y alrededores, en apenas 24 horas del pasado 26 de septiembre, equivale a las precipitaciones en Madrid “durante todo un año y al doble” de las que dejó el huracán Katrina.

El Ejecutivo español está también alerta a los daños que Ketsana ha dejado en Vietnam y Camboya.

El embajador de España en Vietnam ha hablado hoy con Rodríguez y le ha contado que la situación allí es todavía de una cierta confusión aunque no tiene noticias de españoles afectados.

España está a la espera de que Vietnam haga un llamamiento a la comunidad internacional para la movilización de ayuda y también sigue con atención las consecuencias del tsunami que se ha producido en el Pacífico y que ha dejado un centenar de muertos, afirma Rodríguez.

Filipinas ha sido uno de los países más afectados por Ketsana. El tifón ha causado la muerte de 300 personas en este país, mientras que a su paso por Vietnam han sido 38 y en Camboya 11 las personas fallecidas.

Etiquetas
stats