Rioja2

Miércoles 23 de Octubre de 2019Actualizado 09:36

Adrenaline Webads
El 30 de septiembre de 2009

Tiempo de lectura: 07:34
|||

Fundación Logroño Turismo presenta la programación de otoño de 'Catarsis'.

Franco Españolas, Juan Alcorta, Darien, Vélez, Ontañón, Marqués de Vargas, Viña Ijalba, y Olarra serán las bodegas que acogerán, durante este otoño, los conciertos de músicas del mundo.

Redacción

Cada estación del año está marcada por un estilo musical diferente. El ciclo de jazz en primavera despertó mucho interés debido a la incorporación de esta música. El ciclo de verano, con los conciertos de música clásica, ha conseguido una venta de entradas superior a la del año pasado, llegando a quedar ocupadas más del 90% de las localidades. Y la respuesta a este ciclo de otoño, que nos acerca por primera vez a las músicas del mundo, se espera igualmente positiva.

La iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Logroño, a través de la  Fundación Logroño Turismo, ofrece todos los sábados por la tarde una actuación en una bodega.

La Fundación Logroño Turismo fleta un autobús que parte de la Oficina de Turismo de Logroño a las 18.45 horas. La visita a la bodega se realiza a las 19.00 horas, y el concierto comienza a las 20.00 horas. A las 21.00 horas se sirve el cóctel y, una hora más tarde, a las 22 horas, el autobús de regreso traslada a los espectadores al mismo lugar de partida.

Las entradas, que incluyen el concierto, la visita guiada a la bodega, el cóctel  y el transporte en autobús ya están a la venta y pueden adquirirse al precio de 25 euros en la Oficina de Turismo de Logroño ( Edificio Escuelas Trevijano. C/ Portales 50. Junto a la Fuente de Murrieta). También se pueden realizar reservas a través del teléfono 941 273 353. La reserva y venta de entradas se gestiona desde el lunes anterior al sábado del concierto y hasta ese mismo día. El horario de atención en la oficina es de lunes a sábado, de 10.00 horas a 14.00h y de 16.30h a 19.30h. Y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Franco Españolas, Juan Alcorta, Darien, Vélez, Ontañón, Marqués de Vargas, Viña Ijalba, y Olarra serán las bodegas que acogerán, durante este otoño, los conciertos de músicas del mundo.


PROGRAMACIÓN OTOÑO ‘CATARSIS’



Sábado 3 de octubre. Bodegas Ontañón  

Jesús y Miguel, Flamenco

CURRÍCULUM
Dúo de flamenco con Jesús a la guitarra y Miguel al cante. Incomparable el marco de una bodega para escuchar las desgarradoras notas que salen de la voz de Miguel, nada ortodoxo en sus formas y demasiado moderno para los puristas. Actualiza en clave de norte y de modernidad los palos más auténticos del flamenco. Una bocanada de aire fresco en el, a veces demasiado encerrado, mundo del flamenco. Le acompaña el virtuosismo de Jesús a la guitarra, que dejará asombrado a más de un espectador.   

Sábado 10 de octubre. Bodegas Viña Ijalba  

Noos Italiano, Italia en clave de Jazz

CURRÍCULUM
A pesar de lo tradicional de su formación: piano, contrabajo y batería, Noos busca una interpretación genuina, eligiendo lenguajes a veces inusuales para este conjunto como: Noni (nana), Shoju (aire de baguala), Casimiro (tango), Por entre los caseríos (milonga campera). A modo de conclusión, la idea general del grupo es lograr el constante diálogo entre sus tres integrantes, de
tal manera que exposición temática e improvisación se unen en un solo cuerpo. En este concierto del Noos Trío, la música gravita en torno a la música italiana, tanto la culta como la popular, recreando en clave jazzística diferentes melodías donde la improvisación sobre las estructuras armónicas es también una parte fundamental.   
La música popular italiana es tan rica y diversa que constituye un auténtico universo musical de sonoridades y colores diferentes. Desde la canción romana, pasando por la música específica de cada comunidad, hasta llegar al romanticismo de los trovadores y, más actualmente, los cantautores, hay todo un mundo por explorar. ¡Qué podríamos decir de la música culta!, sólo pensando en un subgénero: las arias de ópera, el discurso y enumeración serían interminables. De estas dos grandes cunas musicales, más las excepcionales adaptaciones del pianista, arreglista y compositor romano Fabricio Pieroni al lenguaje jazzístico, nace esta propuesta del Noos Trío. También forman parte del grupo Tommy Caggiani (batería) y Marcelo Escrich (contrabajo).



Sábado 17 de octubre.Bodegas Marqués de Vargas 

New Mood, Mosaico musical; Tango, Mussete Francés, Clásica y Blues

CURRÍCULUM
El encuentro entre el acordeonista Javier López Jaso, el contrabajista Marcelo Escrich y el batería Tommy Caggiani da lugar a este mosaico musical donde los estilos se fusionan para ofrecer al público una propuesta original. Esta inusual com-binación de sonoridades nos abre una puerta diferente, un itinerario musical nuevo. Melodías y ritmos tan dispares como el tango, el musette francés, la música clásica o el jazz se dan cita desde un punto de vista nuevo, sin olvidar el espacio sonoro destinado a la improvisación. La música es la protagonista absoluta de este proyecto: la libertad creadora, la diversidad y la esencia de lo sencillo. Esta formación ha obtenido el primer Premio Audiciones de la Fundación Canal en el año 2008, participando junto a más de trescientas agrupaciones.   

Sábado 24 de octubre. Bodegas Olarra 

Enjambre,
Flamenco jazz fusión

CURRÍCULUM
Enjambre, es una banda dirigida por el sevillano Adolfo Delgado (pianista, compositor) que junto a Gautama del Campo (saxos), José Juan Martínez (bajo) y José Luis Calandria "Tristón" (batería), consiguen fusionar diferentes estilos con sonidos mediterráneos y jazzísticos, flamencos e impresionistas.
Con su último trabajo discográfico ha demostrado que la música no tiene barreras en cuanto a fusión y mestizaje.
Su última gira le ha llevado a EE.UU con el "New Music Seminar" de New York, el MIDEM de Cannes, Buenos Aires (Argentina), Brasil y por gran número de ciudades de España. La crítica especia-lizada lo califica como un autor único dentro del panorama musical en cuanto a originalidad en sus creaciones, repletas de influencias que consigue tamizar en un estilo puramente personal.   

Sábado 31 de octubre. Bodegas Ontañón  

Bossa Ensemble, Bossa Nova

CURRÍCULUM
Grupo formado por voz, piano, guitarra y saxo en el que se hará un repaso al repertorio más conocido de los grandes clásicos de la Bossa Nova.
La Bossa Nova es un género musical de origen brasileño que surgió a finales de los años cincuenta, impulsado por un grupo de estudiantes y músicos de clase media procedentes de Copacabana e Ipanema, en los barrios de Río de Janeiro situados junto a la playa. El nombre se puede traducir como "el ritmo nuevo" o "el camino nuevo".
El grupo Bossa Ensemble tiene como referentes artísticos a tres de los principales exponentes de este género en Brasil, Joao Gilberto, Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, así como también al saxofonista Stan Getz, quien popularizó este ritmo dentro del Jazz logrando crear auténticos “standards” de piezas extraídas de este género musical. Las interpretaciones
de este grupo tienen un carácter intimista, basándose en unas instrumentaciones aparentemente simples y sencillas y un gran lirismo con una voz casi hablada
o susurrada.   
El grupo está formado por Cristina Lein a la voz, Renato Pertici al piano, Caco Santolaya a la guitarra y José Andrés Biribay al saxo.


Noviembre 2009

Sábado 7 de noviembre. Bodegas Darien  

Trío del Pozo,
Bailes y Danzas de todo el Mundo
COMPONENTES
Eusebio Díez, dulzaina, flauta y saxofón
Raúl Jiménez, acordeón
Jorge Garrido, percusión

CURRÍCULUM
Trío del Pozo está integrado por músicos con una amplia trayectoria tanto en la campo de la música en directo como la docencia. En la actualidad son profesores de la Escuela de Música Píccolo y Saxo de Logroño. El repertorio lo conforma una amplia variedad de ritmos y melodías de todo el mundo, siendo su música apta tanto para ser escuchada como bailada.
Llevan 12 años ofreciendo su música en romerías, plazas, ferias y conciertos, creando la  música de espectáculos como Sáraba del grupo Panta Rhei y acompañando al Grupo Recuerdos en el homenaje a Pepe Blanco.

Sábado 14 de noviembre. Bodegas Viña Ijalba  


Esencia,
Entre boleros y rancheras

COMPONENTES
Sara Esteso, voz solista
Jordi Formoso, requinto y voz
Antonio Jiménez, guitarra y voz
Gerardo Lumbreras, bajo

CURRÍCULUM
"Esencia" es lo que musicalmente se denomina como trío romántico, en este caso cuarteto, consistente en un tipo de formación o agrupación de guitarras que interpreta junto con las voces de los ejecutantes, o acompañando a voces solistas, canciones románticas a ritmo de bolero y vals generalmente. Estas for-maciones de guitarras son oriundas de Hispanoamérica y muy populares en Yucatán, México.


Sábado 21 de noviembre. Bodegas Vélez  


Lobo & Carmine, Country

CURRÍCULUM
«Hacemos country alternativo -alt co- en estado puro: con raíces camperas pero enfocándolas más hacia el pop y el rock», explica Jack Carmine. Tanto él como su compañera Linda Lobo han tomado sus nombres artísticos de “Aires de la frontera”, una novela de Robert James Waller (“Puerto Vallarta”, “Los puentes de Madison County” o “Los caminos del recuerdo”).     
Johnny Cash es una figura fundamental en el desarrollo artístico de esta formación, sobre todo en cuanto al espíritu. Además de beber de esta influencia y del country primigenio, el dúo interpreta versiones de Earl -y de su hermana Stacey y Mark Stuart- June Carter, Emmylou Harris, o temas propios como “One Shot” o “Everyday is Raining”.   

Sábado 28 de noviembre. Bodegas Marqués de Vargas  

Tata Quintana Trío,
World Music, Swahili

COMPONENTES
Tata Quintana, voz
Jorge Garrido, batería y percusión
Jonathan Hurtado, piano

CURRÍCULUM
Esta formación nada convencional afronta su música desde un lugar poco frecuente: aprovechar la versatilidad de su personal y experimentada líder vocal para "apropiarse" de cualquier canción del folclore de otras culturas que les permita comunicarse. La improvisación como común denominador en su interpretación, respeto a las tradiciones y el disfrute de músicos y público.
TAGS:
|||

A favor En contra

0 comentarios
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí