Liberados algunos inmigrantes de 'La Jungla'

Rioja2

0

Tan sólo una semana después de que las fuerzas de seguridad francesas desmantelaran el campamento improvisado que varios inmigrantes habían instalado en Calais, conocido como 'La Jungla', y detuvieran a 138 personas, las autoridades francesas ya han liberado a 95 de los detenidos.

Muchos de ellos están regresando a la zona, según afirma la ONG Cimade, que asiste a estas personas. “Unos 95 de los 138 extranjeros sin papeles puestos bajo arresto tras el desmantelamiento de 'La Jungla' han sido puestos en libertad hasta ahora”, explica Damien Nantes, responsable del servicio defensa de los extranjeros reconducidos en la ONG Cimade. “Se producirán otras liberaciones cuando los tribunales de apelación se pronuncien”, ha señalado.

El campamento, situado en las proximidades de Calais, fue evacuado el pasado 22 de septiembre, y un total de 276 inmigrantes en situación irregular, entre ellos 125 menores, principalmente afganos, fueron detenidos durante la operación, ordenada por el Ministerio de Inmigración.

En cuanto a los menores, 28 de los 125 detenidos han abandonado ya los centros de acogida especializados, según la prefectura de Pas-de- Calais, y ahora muchos de ellos están volviendo a la zona para intentar llegar hasta Reino Unido.

Según las declaraciones del abad Jean-Pierre Boutoille que recoge el periódico 'Libération', la evacuación del campamento fue “un gran truco mediático” y ahora muchos han regresado, entre ellos menores. “Tienen miedo de los controles, más severos, [así que] se van al campo, en pequeños grupos de diez como máximo, para pasar desapercibidos”, relata.

Por su parte, Nantes ha declarado al diario su temor por los inmigrantes que han sido devueltos a sus países de origen, principalmente a Afganistán. “La situación en ese país ya se conoce. Se habla de zonas seguras en torno a Kabul, pero no pasa ni un solo día sin la demostración de que no hay seguridad”, ha lamentado, subrayando que “la influencia de los talibán se refuerza” en este país.

Mientras tanto, el ministro de Inmigración, Eric Besson, sigue considerando que la evacuación fue un éxito. “El objetivo, que era destruir un campamento insalubre y un centro de las filiares clandestinas con destino a Inglaterra, se ha alcanzado”, ha señalado el ministro en un comunicado. Además, Besson aprovechó para anunciar “dos nuevas operaciones antes de finales de esta semana”.

Etiquetas
stats