El flaco favor que hace España a los derechos humanos

Rioja2

0

Amnistía Internacional , Intermón Oxfam , Greenpeace y la Fundació per la Pau han realizado un estudio sobre las estadísticas oficiales de transferencias de armas en 2008 de España, y la realidad que este informe muestra no es nada alentadora.

Según dicho estudio, España sería el sexto exportador mundial de armas, al enviar material de defensa “a destinos en los que éste puede contribuir a cometer violaciones de derechos humanos, exacerbar conflictos armados o deteriorar su desarrollo sostenible”, como pueden ser Colombia, Israel y Sri Lanka.

Las estadísticas de 2008, recogidas por este informe revelan que se realizaron transferencias de material de defensa por valor de 934 millones de euros, una cifra ligeramente superior al año anterior a pesar de la crisis económica.

Según el prestigioso Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Stockholm International Peace Research Institute, SIPRI), esta cifra coloca a España como el sexto país exportador mundial, solamente por detrás de Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido.

Por su parte, el gobierno español sigue sin facilitar “información precisa sobre los criterios que han permitido autorizar exportaciones a países con un historial preocupante como Colombia, Israel, o Sri Lanka”, afirman las organizaciones.

“Es de especial preocupación que el Gobierno no facilite al Congreso de los Diputados información sobre los criterios que ha tenido en cuenta para dar luz verde a licencias de exportación de armas a países inmersos en conflictos armados, en contra de lo estipulado por la ley”, señalan.

Entre estas exportaciones destacan la venta a Colombia de aeronaves, por valor de110 millones de euros de licencias autorizadas y 31 millones de euros realizadas, y las bombas, torpedos, misiles y cohetes, por valor de casi 4 millones de euros a Sri Lanka. En cuanto a Israel, a pesar de condenar las acciones del Ejército israelí en la Franja de Gaza, el gobierno español no ha dudado en exportar material de defensa y doble uso a este país (157.200 euros autorizados y 2,3 millones euros realizados en el 2008).

Por otro lado, las organizaciones han valorado positivamente que las estadísticas anuales incorporen los datos sobre las transferencias de armas de caza y tiro deportivo y sus municiones, sometidos a control por primera vez en 2008, e información sobre las razones que han motivado varias denegaciones de exportación.

“También es positivo el compromiso del gobierno y del Parlamento español para poner fin a la fabricación y exportación de bombas racimo tal y como marca la nueva Convención para la prohibición de las bombas de racimo, que España ratificó el pasado 17 de junio”, afirman las asociaciones.

Etiquetas
stats