Se abre el curso 2009-2010 de la UR

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } En el curso 2009-2010 la Universidad de La Rioja inicia su adaptación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior con los 10 primeros Grados, que son de Matemáticas, Estudios Ingleses, Geografía e Historia, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Educación Infantil y Educación Primaria.

Además se implantarán dos programas de Doctorado, en Ecosistemas Agrícolas Sostenibles y en Ingeniería Eléctrica, Matemáticas y Computación, y siete nuevos Másters, en Crítica e Interpretación de Textos Hispánicos, en Patrimonio, en Perspectivas Lingüísticas y Literarias sobre el Texto, en Derecho y Libertades Fundamentales, en Investigación en Bases Psicológicas de la Actividad Físico-deportiva, en Química Avanzada y en Dirección de Proyectos.

“También es un curso de transición puesto que todavía la adaptación al proceso de Bolonia no ha terminado. Tenemos ese horizonte mágico de octubre de 2010 en el cual tenemos que haber adaptado el resto de las titulaciones, que calculamos que serán otros 10 Grados. Con la experiencia de estos años no será difícil que se adapten”, asegura el rector de la UR, José María Martínez de Pisón.

Ha habido un hueco para hablar de lo que será la futura Facultad de Medicina, anunciada por Pedro Sanz durante el Debate de Estado de la Región. “Puedo decir que hemos tenido conversaciones con la Consejería de Salud para poder crear esa facultad una vez procedamos a adaptar todas las titulaciones al espacio europeo y en particular enfermería”, señala Martínez de Pisón.

Todo esto, según el rector, supone un cambio en profundidad de la mentalidad del profesor y los estudiantes. “Hay que pensar que ahora es el estudiante el principal actor en el proceso de aprendizaje, donde no sólo tiene que memorizar una serie de contenidos sino sobre todo aprender una serie de habilidades y de competencias que luego le sean útiles para el acceso al mercado laboral”.

Además también habrá un cambio en el calendario académico, ya que el próximo curso comenzará a principios de septiembre en vez de a finales, adaptándose así al calendario normal de las universidades europeas.“ También hay que tener en cuenta que en algunas titulaciones se produce una unión, como ha pasado en magisterio que teníamos cuatro especialidades y ahora se ha quedado en dos. También se podría producir esa adaptación en agrícolas”, señala Martínez de Pisón.

El rector también ha afirmado que es posible que se note un descenso de matrículas entre las titulaciones on-line. “En Bolonia no hay licenciaturas, todo son grados y automáticamente nuestras titulaciones de segundo ciclo pierden el interés para los titulados medios”.

Respecto a la puesta en funcionamiento de la UNIR, que prevé abarcar al 5% de los riojanos, Martínez de Pisón ha señalado que el espectro de la edad de la población es muy distinto. “Nosotros nos centramos sobre todo en la gente joven de entre 18 y 25 años, mientras que ellos buscan más una formación durante toda la vida, lo cual no quiere decir que nosotros abandonemos la enseñanza on-line ni que no queramos captar a alumnos mayores de 25 años, como de hecho hacemos con los Masters”.

El rector de la UR ha querido animar a los alumnos para que cursen los Masters: “Yo invitaría a que los titulados universitarios desempleados que hay en La Rioja aprovechen la medida del Gobierno de financiar gratuitamente las tasas universitarias para que los estudiantes regresen a la universidad y puedan lograr una formación más especializada”.

Etiquetas
stats