Del Río visita en Buenos Aires el 'Proyecto Hermandad', financiado por el Gobierno riojano

0

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, visitó ayer en el barrio Nueva Esperanza de Buenos Aires (Argentina) el 'Proyecto Hermandad', financiado por el Gobierno de La Rioja, basado en actividades del área educativa y sanitaria, orientadas principalmente al colectivo adolescente.

El año pasado, el Centro Riojano Español de Buenos Aires planteó una actividad conjunta con la Diócesis de San Martín para la construcción de un nuevo espacio para el centro social, que viene funcionando desde el año 2000 en el barrio Nueva Esperanza de Buenos Aires. En abril pasado, el Gobierno de La Rioja firmó un convenio con el Centro Riojano Español de Buenos Aires, mediante el cual el Ejecutivo riojano financia con 80.000 euros este proyecto, que ofrece varios servicios, como apoyo alimentario a niños y jóvenes, y ayuda escolar.

Gracias a la financiación del Gobierno de La Rioja el pasado año, el Centro Riojano Español de Buenos Aires elaboró de forma conjunta un proyecto de cooperación que contempla la edificación de nuevos espacios, cerca del centro social actual, lo que permitirá disponer de unos locales adecuados para mejorar los programas vigentes y poner en marcha nuevas iniciativas centradas en las áreas de salud y educación, así como la instalación de una pequeña biblioteca. Con dicha ayuda, el Ejecutivo riojano pretende dar una respuesta a las necesidades planteadas por la Diócesis para ofrecer una mejor atención a las familias beneficiarias y apoyar la promoción social que lleva a cabo el Centro Riojano Español de Buenos Aires.

Argentina es uno de los países prioritarios de la cooperación riojana, por lo que, desde 1995, se han llevado a cabo en esta nación 38 iniciativas solidarias por valor de 1.663.081 euros, lo que supone un 5,19 por ciento del total de la cooperación riojana.

FIESTA DE LA VENDIMIA

La agenda del Consejero de Presidencia en su viaje a Argentina ha incluido también la celebración de la Fiesta de la Vendimia con los riojanos del Centro Riojano Español de Buenos Aires y un encuentro con jóvenes argentinos que han participado durante los últimos años en el programa 'Volver a las Raíces'.

El Centro Riojano Español de Buenos Aires, fundado el día de San Bernabé (11 de junio del año 1923), lleva años vinculando a la gran familia riojano-argentina, y difundiendo los valores de La Rioja en los aspectos culturales, folclóricos, históricos y económicos.

Actualmente, el Centro se sitúa en la Avenida Belgrano 952 (su nueva sede fue inaugurada por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, en septiembre de 2006, en un acto multitudinario). Las nuevas instalaciones ofrecen a los riojanos residentes en Buenos Aires 2.800 metros cuadrados en pleno centro de la capital bonaerense dependencias administrativas, salón para actividades culturales, formativas y deportivas, sala de exposiciones, e incluso una plaza de San Mateo que sirve de punto de encuentro para los riojanos.

El Centro dispone de un restaurante que sirve de escaparate para promocionar la gastronomía y los productos riojanos, en el que no faltan los vinos riojanos, que cuentan con un expositor muy destacado.

Entre otras actividades, en el Centro se celebran videoconferencias, el Día de La Rioja y San Bernabé, las fiestas de San Mateo, difunden sus actividades mediante boletines y cuentan también con grupo de danzas. Además, en el centro está ubicada la Oficina de Información del Gobierno de La Rioja, que ofrece asistencia a los riojanos e información sobre programas, ayudas y actividades destinados a la Comunidad riojana en el exterior.

JÓVENES Y VOLVER A LAS RAÍCES

En cuanto a los jóvenes argentinos que han visitado La Rioja con el programa 'Volver a las Raíces' desde que se puso en marcha en el año 2000, son 140, lo que convierte a Argentina en el país que cuenta con un mayor número de participantes en esta iniciativa -un total de 298 jóvenes- que permite a descendientes de riojanos conocer la Comunidad Autónoma de La Rioja y realizar prácticas formativas en diferentes empresas riojanas.

Los jóvenes que han participado en las sucesivas ediciones del programa han generado un grupo activo de personas que se siguen manteniendo en contacto y participando en las actividades de los centros riojanos de sus ciudades, lo que ha generado una red social que difunde La Rioja en todo el mundo.

Etiquetas
stats