Más cortes a la libertad en Honduras

Rioja2

0

El gobierno 'de facto' de Honduras ha suspendido temporalmente la libertad de expresión, ha prohibido las manifestaciones y ha otorgado a las fuerzas de seguridad la potestad de cerrar los medios de comunicación que puedan “alterar la paz” del país, según han informado fuentes del Ejecutivo presidido por Roberto Micheletti.

El ministro del interior del gobierno de Micheletti, Óscar Matute, ha declarado que “hay un par de medios que, en lugar de promover la paz y la armonía, han sembrado la discordia”, indicó Matute. También afirmó que “muchos de ellos han confundido lo que debe ser la libertad de expresión”.

Las autoridades 'de facto' han impedido en varias ocasiones que los medios de comunicación favorables al depuesto presidente Manuel Zelaya, como Radio Globo o Cholusat Sur, pudiesen emitir. Representantes de estos medios han declarado que creen que el decreto aprobado podrían propiciar su cierre.

En virtud del documento promulgado se suspenden durante 45 días la libertad de expresión, el derecho de asociación y de tránsito, y se prohíben todas aquellas concentraciones que no hayan sido autorizadas por la Policía o el Ejército. Además, se autoriza a las fuerzas de seguridad para que cierren a aquellos medios de comunicación “que no se ajusten a las disposiciones previas” y a que lleven a cabo detenciones sin órdenes de arresto.

Por su parte, el presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, ha mostrado su repulsa ante la supresión de las garantías constitucionales, y ha atribuído la muerte de más de 100 personas a la represión ejercida por las fuerzas de seguridad hondureñas tras el golpe de estado del 28 de junio.

El mandatario depuesto ha denunciado también la reciente muerte de una joven universitaria, Wendy Elizabeth Ávila, por la inhalación de gases tóxicos supuestamente disparados frente a la embajada de Brasil por la Policía y el Ejército.

El presidente depuesto de Honduras insta a la comunidad internacional a que se tomen acciones contra el decreto aprobado por las autoridades 'de facto', al entender que esta medida que atenta contra los Derechos Humanos de los hondureños. “Todos estos artículos que han sido conquistas de la humanidad por siglos han sido suspendido por el mandamás a su antojo”, manifestó.

Etiquetas
stats