La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Trabajadores humanitarios, amenazados en Gambia

Rioja2

0

“Si estás afiliado con cualquier grupo defensor de los derechos humanos, te aseguro que tu seguridad no está garantizada [...], ya que estamos dispuestos a matar a los saboteadores”, con esta frase el presidente de Gambia, Yahya Jammeh, ha amenazado a través de la televisión estatal a todos los cooperantes que se encuentran en su país.

Según ha informado la cadena británica BBC, varias organizaciones han lanzado una petición por Internet para protestar contra esta amenaza del presidente gambiano que pone en serio peligro a todos los trabajadores humanitarios.

A principios de esta semana, Jammeh declaró en la televisión estatal que mataría a todo aquel que quisiera “desestabilizar” Gambia.

Una coalición de grupos de presión quiere que la Comisión Q de Derechos Humanos, de la Unión Africana (UA), se marche de Gambia, por lo que están amenazando a estos trabajadores.

Detrás de esta iniciativa se encuentran el Instituto para la Sociedad Abierta, su Iniciativa de Justicia y la Coalición de Tribunales Africanos, que citan fragmentos del discurso de Jammeh antes de ir a la Asamblea General de Naciones Unidas. “Si crees que puedes colaborar con los denominados defensores de los derechos humanos y salirte con la tuya, debes estar viviendo en un mundo de ensueño. Te mataré”, afirmó el dirigente gambiano.

La petición señala que la declaración del presidente “nos lleva a temer por el bienestar, seguridad y por nuestra vida y la de nuestros compañeros, que tienen que trabajar en la Comisión para los Derechos del Pueblo de África, cuya sede central está en Banjul, Gambia”.

El objetivo de los activistas es reunir tantas firmas como sea posible de las organizaciones no gubernamentales implicadas en el trabajo de la comisión de derechos humanos de la UA antes del 28 de septiembre, cuando la petición sea enviada a la organización africana.

Etiquetas
stats