Niños antes que extranjeros

Rioja2

0

Si abandonar el país de origen y convertirse en un inmigrante ya es algo duro y difícil para un adulto, los problemas que rodean a un niño inmigrante se multiplican. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Consejo General de la Abogacía Española han querido analizar la situación de estos menores en el informe 'Ni ilegales ni invisibles: realidad jurídica y social de los menores extranjeros en España'.

El documento evalúa la situación de dos tipos de menores, “algunos de estos niños son hijos de inmigrantes, mientras que otros han dejado sus hogares atrás para emigrar a España, a veces sin la protección de su familia”, afirman desde UNICEF.

Según el organismo de Naciones Unidas no existe un número determinado de niños extranjeros en España ni hay suficiente información sobre la situación en la qué viven. Es por este motivo por el que UNICEF quiere instar con este informe a las diferentes administraciones para que pongan en marcha el Registro Nacional de Menores Extranjeros No Acompañados.

Uno de los puntos en los que más insiste UNICEF es en el cumplimiento de la normativa internacional en cuanto al tratamiento del menor. “Un niño es un niño en cualquier lugar del mundo e, independientemente de su documentación o situación legal, le amparan todos los derechos de la Convención sobre los Derechos del Niño”, subraya el organismo.

UNICEF propone una serie de ámbitos donde se debería actuar inmediatamente para acabar así con las condiciones que rodean a la situación legal de estos menores en España. Entre algunas de estas medidas están: la revisión de los procedimientos de tutela, repatriación y de autorización de residencia temporal; una asistencia letrada con totales garantías; y la adaptación de la legislación migratoria y de la de protección de menores a esta nueva realidad, considerando muy especialmente las necesidades de estos menores y sus contextos.

Por otro lado, el informe hace hincapié en medidas sociales como la mejora del acceso a la educación y la finalización de la enseñanza obligatoria, ya que “el fracaso escolar es mayor entre el colectivo de niños y niñas de origen inmigrante, y sus expectativas de estudios y empleo están por debajo de las de sus compañeros de origen español”.

UNICEF también insiste en que “la integración de los menores extranjeros constituye un elemento clave para garantizar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como el correcto funcionamiento de una sociedad”.

Etiquetas
stats