Un 'Pisado de la Uva' con referencias al conflicto de la DOC Rioja

Rioja2

0

Como cada año, la Concha del Paseo del Espolón de Logroño sirvió de escenario para el acto institucional del Pisado de la Uva, un acto central de las fiestas de San Mateo. Manolo González, veterano comunicador riojano, fue el encargado de presentar el acto por última vez. Tras 30 años conduciendo el Pisado de la Uva, se ha despedido dejando paso a las nuevas generaciones. González hizo referencia en éste, su último discurso, a los componentes de la Operación Volver, que formaban parte del nutrido conjunto de invitados institucionales y que presenciaron uno de los actos más importantes de esta semana.

El Espolónrompió en aplausos cuando la Virgen de Valvanera entró por el paseo, llevada a hombros por varias personas de la ciudad. Una vez depositada en el altar, los danzantes de la compañía de Nieves Sainz de Aja vertió los primeros racimos de uva al barreño postrado a los pies de la Virgen. Después, los representantes de los colegios de Logroño continuaron llenando el barreño, estos pequeños fueron elegidos por sus propios compañeros de centro. Después, las reinas de las cabeceras de comarca riojanas continuaron con la labor, una labor que ha finalizado con los últimos racimos depositados por los Vendimiadores, Carmen Olivera y Juan Carlos Zapatero.

En ese momento los hermanos Urdiales han entrado en acción. Estos dos hermanos llevan muchos años siendo los encargados de pisar las uvas que darán el primer mosto bendecido y ofrecido a la Virgen de Valvanera. Sus curtidos pies aplastaban las uvas a ritmo de la versión instrumental de la jota 'Riojano De Pura Cepa' interpretada por la Banda Municipal de Música de Logroño y de los flashes de fotógrafos que se agolpaban alrededor del barreño para inmortalizar el momento.

Pedro Sanz junto con los Vendimiadores han extraído del barreño el primer mosto bendecido por el Obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada Logroño, monseñor Juan José Omella: “Afrontamos esta nueva vendimia esperando que sea próspera para todos los riojanos. ¡Viva La Rioja¡” ha terminado su bendición Monseñor Omella.

El presidente del gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, comenzó su discurso haciendo referencia a la mala situación económica al tiempo que ha apelado a la esperanza y a “nuestra responsabilidad colectiva”. Sanz también se refirio a lo que aporta el vino de Rioja a la esencia de los riojanos y a su cultura. Por ello, pidio “que se busquen puntos de encuentro que nos permitan llegar a consensos sobre qué modelo de futuro queremos para nuestro sector (...) y el equilibrio por encima de circunstancias coyunturales o de legítimos intereses que cada uno de los integrantes de la gran familia del vino”.

Tras el discurso, la Banda municipal interpretado el himno de La Rioja y de España y el Grupo Danza de Nieves Sainz de Aja bailó varias piezas del folklore riojano.

Por último, la danza del borracho ha cerrado el acto institucional del 'Pisado de la Uva'

Etiquetas
stats