Unos 200 agricultores se manifiestan ante el Consejo Regulador

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }

Tal y como ha explicado Luis Torres, coordinador sindical de la UAGR, la base de la propuesta es establecer un precio mínimo de 75 céntimos el kilo. “Creemos que es lo mínimo para mantener la rentabilidad del agricultor y estamos dispuestos a seguir movilizándonos. No estamos dispuestos a que una pequeña bajada de las ventas suponga la mitad de precio para el agricultores como se está barajando este año”, apunta.

Estos 75 céntimos supone un descenso del beneficio para los agricultores del 20% respecto a las siete últimas campañas

y aunque no se pueden establecer precios obligatorios, esperan un que haya un compromiso firme por parte de las bodegas.

El coordinador de la UAGR asevera que conocen de primera mano operaciones que ya se han realizado con un precio por debajo de los costes de producción, concretamente a 45 céntimos. No ha querido dar nombres de bodegas porque quiere ver cómo van desarrollándose los acontecimientos.

Desde que la UAGR hiciera hace tres semanas la denuncia de que se estaba pagando a la mitad el precio de la uva, no han percibido nada. “La cosa está muy parada, aunque es cierto que hay bodegas que han dicho que no van a practicar esa bajada de precios”, señala Luis Torres, @page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } quien además cree que el quien tiene la sartén por el mango, que es el sector comercial, debería comprometerse con los agricultores.

“Igual que los viticultores han cumplido compromisos reduciendo producciones y aumentando la calidad por los mismos precios, lo que queremos es que haya un compromiso por parte del sector comercial”, asegura el coordinador de la UAGR. Según Luis Torres, los agricultores aportan la mitad del presupuesto del Consejo Regulador para promoción y eso lo quieren ver compensado. “Los productores no van a poner dinero para luego ver las uvas tiradas de precio”, afirma.

Los efectos de la crisis económica sobre las ventas de vino Rioja a partir de mediados de 2008 han supuesto un descenso de las ventas del 10% hasta llegar actualmente a 240 millones de litros. Según la UAGR, al inicio de la vendimia de 2009 se han empezado a conocer precios de la uva establecidos por algunas bodegas que van desde 0,30 a 0,50 euros por kilo.

Para estos agricultores la caída de precios del 50% no tiene relación alguna con la caída de los precios de salida de botella, ni con la caída de las ventas y las bodegas que están marcando estos precios “quieren aprovechar una situación problemática para incrementar sus beneficios a costa de los viticultores”.

Etiquetas
stats