Los niños, también víctimas

Rioja2

0

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles, con el asentimiento de todos los grupos, una moción en la que insta al Gobierno a que considere “víctimas directas”, en su atención específica, a los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género por las secuelas psicológicas de estar expuestos al maltrato y, en otros casos, porque ellos mismos sufren las agresiones, a veces con resultado de muerte.

Esta propuesta ha sido impulsada inicialmente por el Grupo Popular, y ahora ha sido afirmada por todos los grupos de la Cámara Alta. En ella, se pide al Ejecutivo que impulse, junto con las comunidades autónomas, la elaboración y aplicación de un Protocolo Común de Intervención Interdisciplinar, específicamente destinado a la atención de estos menores.

Asimismo, el Senado solicita también al Ejecutivo que promueva la creación de equipos multidisciplinares especializados para atender de manera específica a estos niños que conviven en un entorno familiar de violencia de género.

Ya desde el año 2006, la ONG Save The Children viene reivindicando esta ley que reconozca a los niños como víctimas directas de la violencia de género, así como la puesta en marcha de recursos asistenciales que garanticen una atención específica para ellos, a nivel de daños físicos o psicológicos resultantes de la violencia familiar.

Según un estudio presentado por Save The Children, los niños son víctimas de la violencia de género independientemente de su madre, y esta circunstancia les puede llevar a representar problemas de socialización, de integración y de concentración, así como síntomas depresivos, dificultad de expresión, o la interiorización de los modelos violentos.

La normativa, los planes y los documentos técnicos sobre la violencia de género no contemplan actualmente a los niños y niñas como víctimas en sus acciones, sino como agravantes de la pena al agresor o como añadido a las medidas de protección a la mujer.

Etiquetas
stats