Ibiza contará a partir de hoy con una nueva Oficina de Extranjería

Agencias

0

La Federación del Partido Socialista en Ibiza anunció que la isla contará desde hoy con una Oficina Delegada de Extranjería. El acto estará presidido por el delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Socías, al que acompañará la directora insular de la Administración General del Estado en Eivissa y Formentera, Sofía Hernanz y la responsable de la Oficina de Extranjería de la Delegación de Govern, Carla Mercé Torrella.

Se trata, según apuntaron desde el PSOE, de una demanda histórica que se materializará para dar servicio “no sólo a los trabajadores inmigrantes y sus familias, sino para toda la sociedad y el pueblo de Ibiza”.

Con motivo de este evento, la Federación del Partido Socialista en Ibiza expresó públicamente su satisfacción “por la consecución de un logro tan ansiado por parte de toda la sociedad”, no sólo de todos los colectivos de inmigrantes, sino de todas las instituciones, organizaciones sociales, trabajadores y empresarios, añadieron.

Desde el PSOE de Eivissa afirmaron, además, que con esta inauguración el Gobierno Socialista de José Luis Rodríguez Zapatero “da cumplimiento a un compromiso social y a una promesa electoral”.

Esta oficina también constituye para los socialistas “una prueba más de que, a pesar de los momentos de dificultad económica que atravesamos, el gobierno socialista no va a mermar sus inversiones en políticas sociales ni en el apoyo a los sectores más vulnerables o desfavorecidos”.

La ejecutiva del partido concretó que “en el esfuerzo para conseguir este importante éxito” se han implicado durante muchos meses responsables institucionales y representantes en el Congreso de los Diputados, el Consell Insular, la Dirección Insular del Gobierno y en los Ayuntamientos.

Satisfacción de la Plataforma por la Convivencia

Portavoces de la Plataforma por la Convivencia de Eivissa y Formentera manifestaron su satisfacción por la creación de este servicio que demandan desde hace años.

La entidad recordó que las Administraciones “deben” dar la respuesta asistencial, sanitaria y educativa que merece la población inmigrante que reside en las Pitiusas ya que supone el 24% de su censo.

Según expuso la portavoz de la entidad, Alda Yurramendi, el informe sobre la inmigración en España demuestra que Baleares es una de las tres Comunidades Autónomas en las que la inmigración tiene más peso en sus economías, “y por lo tanto merecemos ver revertidas esas cuantías en su calidad de vida”, agregó.

Los datos cotejados ponen de relieve que el número de inmigrantes que viven en las islas podría rondar los 160.000, 22.000 de éstos residirían en Eivissa y Formentera, según los últimos datos cotejados.

De este modo, con 120.000 habitantes, las Pitiusas se sitúan como una de las poblaciones con mayor crecimiento del país con un incremento de su población de un 45% en los últimos 10 años, el 87% de la cuál es inmigrante. Además el 31% de los nacidos en Ibiza y Formentera son hijos de madre extranjera.

Una realidad a la que según señaló Yurramendi “se responde, por fin, con iniciativas históricas como la creación de esta Oficina de Extranjería que confiamos palíe las largas colas a las que se ve abocada esta parte de la población cada vez que precisa acometer un trámite burocrático”.

La portavoz de la Plataforma recordó que algunas competencias que tenía hasta el momento la Comisaría de Eivissa “pasarán a esta nueva oficina con lo que se solucionará el tema de la atención en este ámbito”. Yurramendi mostró su confianza en la efectividad de este servicio.

Etiquetas
stats